Sheila Kaplan

Los gigantes del tabaco Philip Morris International y Altria Group están en conversaciones para reconciliarse, anunciaron las empresas el 27 de agosto, en un acuerdo que combinaría las marcas más populares de cigarros tradicionales y electrónicos.

En un comunicado, las empresas describieron la propuesta del acuerdo como una “fusión de iguales con un intercambio de acciones”, pero advirtieron que las pláticas podrían no dar como resultado un convenio.

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En el 2017, la cantidad de cigarros vendidos en Estados Unidos cayó un 3,5% en comparación con el año anterior, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En el 2018, el mercado de los cigarros electrónicos tuvo un valor cercano a 11.000 millones de dólares, y se proyecta que superará los 18.000 millones de dólares para el 2024, según un informe de Mordor Intelligence, una firma de investigación de mercado.

El año pasado, Altria accedió a pagar casi 13.000 millones de dólares por un 35% de participación en Juul Labs. La fusión propuesta sería un empujón para la inversión de Altria. Juul ha intentado expandirse en el extranjero, pero carece de la red de distribución mundial de Philip Morris, la cual ha crecido desde que se separó de Altria en el 2008.

La maniobra también permitiría que Philip Morris se beneficie de Juul, en vez de competir con ella. El producto insignia de Philip Morris en el mercado del cigarro electrónico es IQOS, un dispositivo parecido a una pluma que calienta una barra de tabaco y libera un vapor con el sabor del tabaco, pero con muchos menos químicos que el humo del cigarro tradicional. Está disponible en más de 47 países, pero acaban de aprobar su venta en Estados Unidos. El producto será comercializado en Estados Unidos mediante un contrato de licencia con Altria.

Las acciones de ambas empresas cayeron en Wall Street, pues los inversionistas cuestionaron el acuerdo. Las acciones de Altria cerraron con un 4% a la baja, y las de Philip Morris cayeron 7,8%.

Sin embargo, en la carrera global para vender productos de nicotina con una reducción de riesgos, ambas empresas se beneficiarían de los costos más bajos y de una mayor producción, mencionó Bonnie Herzog, una directora de Wells Fargo Securities, en un correo electrónico del 27 de agosto.

“Desde hace tiempo creíamos que una combinación de las dos empresas tendría mucho sentido”, comentó Herzog.

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