Jack Ewing y Amie Tsang

Fráncfort

El 15 de mayo, las autoridades en Alemania realizaron redadas en casas y bancos de todo el país a causa de una investigación por evasión fiscal que se originó con Deutsche Bank, pero que se ha ampliado para incluir otros acreditantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las redadas tuvieron como objetivos once oficinas financieras en Bonn, Colonia, Düsseldorf, Fráncfort y otras ciudades, según los procuradores. No dieron los nombres de los bancos, pero señalaron que algunos eran bancos locales de ahorros del sector público conocidos como “sparkassen”, lo cual indica que Deutsche Bank no es la única institución involucrada.

Deutsche Bank, institución que fue blanco de las redadas de la policía alemana en noviembre por un supuesto vínculo en un caso de evasión fiscal, aseguró que sus oficinas no fueron registradas el miércoles. “Las investigaciones no tienen como objetivo a Deutsche Bank”, mencionó el banco en un comunicado. “Deutsche Bank coopera con la oficina del procurador general y presenta de manera voluntaria todos los documentos solicitados”.

Las redadas del 15 de mayo se enfocaron en 8 individuos e incluyeron investigaciones de 4 asesores fiscales y 6 empresas de administración de activos, mencionaron los procuradores en un comunicado. Los individuos son sospechosos de haber ocultado ganancias de capital a las autoridades tributarias de Alemania por medio de empresas en paraísos fiscales y con la ayuda de un “importante banco alemán en las Islas Vírgenes Británicas”.

Tanto las últimas redadas como la primera realizada en Deutsche Bank se produjeron después de la divulgación de reportajes, entre ellos los papeles de Panamá y Offshore Leaks, de la organización sin fines de lucro Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En noviembre, procuradores, agentes federales, oficiales de la policía y autoridades tributarias registraron las oficinas centrales de Deutsche Bank y otros cinco sitios, una redada que se percibió como un revés para el banco, pues estaba en reestructuración. En ese operativo, los investigadores examinaron si los empleados de Deutsche Bank estaban guiando a sus clientes para crear empresas en paraísos fiscales en el extranjero y transferir dinero adquirido por medios ilícitos con cuentas de Deutsche Bank, de acuerdo con los procuradores.

La investigación a Deutsche Bank se centró en dos empleados, quienes no han sido identificados, y en una filial de Deutsche Bank en las Islas Vírgenes Británicas que dio servicio a 900 clientes con transacciones valuadas en más de 350 millones de dólares. Posteriormente, Deutsche Bank vendió esta filial.

Los empleados fueron acusados de haber ignorado su deber de reportar transacciones sospechosas, según los procuradores. “Deutsche Bank ayudó a sus clientes a encontrar organizaciones en el extranjero ubicadas en paraísos fiscales transfiriendo dinero adquirido de forma ilegal sin alertar a las autoridades sobre un posible lavado de dinero”, señalaron los procuradores en un comunicado de noviembre.

Dejanos tu comentario