Matthew Goldstein

En mayo, apenas unas horas después de haber aterrizado en Estados Unidos, un ex banquero de Goldman Sachs que el año pasado fue vinculado a un caso de saqueo de miles de millones de dólares de un fondo soberano de inversión malasio se declaró inocente en una corte federal de Brooklyn.

El banquero, Roger Ng, había estado bajo custodia en Malasia desde que lo acusaron de haber ayudado al ex primer ministro del país y a otras personas a malversar al menos 2.700 millones de dólares del fondo 1Malaysia Development Berhad, conocido como 1MDB.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La jueza del tribunal inferior que supervisó la audiencia para determinar una fianza, Peggy Kuo del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, señaló que ambas partes estaban involucradas en pláticas para lograr una condena menor. Después de la audiencia, Marc Agnifilo, el abogado de Ng, negó esa caracterización, aunque dejó abierta la posibilidad de llegar un acuerdo con los fiscales.

“Roger se ha declarado inocente y al menos considerará todas las opciones disponibles que tiene un acusado al inicio de un caso”, comentó Agnifilo.

Ng, de 46 años, es uno de los dos ex banqueros de Goldman a los que los fiscales federales acusaron en el caso. En agosto pasado, Tim Leissner, el ex jefe de Ng, se declaró inocente de los cargos de lavado de dinero y sobornos del extranjero.

Leissner está libre bajo fianza mientras espera la sentencia. Ng fue liberado tras pagar una fianza de US$ 20 millones y tiene la orden de permanecer en arresto domiciliario. Su siguiente cita en el tribunal fue el 23 de mayo.

Los cargos en contra de los dos hombres están relacionados con un supuesto esquema que planearon los ex líderes del país para saquear el fondo 1MDB, el cual usó los servicios de banca de inversión de Goldman para emitir US$ 6.000 millones en bonos que se iban a usar para financiar proyectos de infraestructura en el país. En cambio, según los fiscales, el ex primer ministro, Najib Razak, su familia y un joven financiero, Jho Low, gastaron una gran porción del dinero en joyas, jets y obras de arte.

Las autoridades aseguran que Leissner y Ng pagaron cientos de millones de dólares en sobornos y comisiones ilícitas para obtener el trabajo de colocación de los bonos, el cual generó 600 millones de dólares en comisiones para Goldman. Los acuerdos también les dieron grandes bonificaciones a Leissner y Ng, y mejoraron sus reputaciones en Goldman.

El escándalo de 1MDB llegó hasta el otro lado del mundo y hasta los más altos rangos del poder en Malasia. Llevó a la caída de Najib, pues perdió la reelección en mayo pasado y lo arrestaron las autoridades malasias en julio.

Dejanos tu comentario