Neal E. Boudette

El 26 de febrero, la automotriz ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles anunció que planea gastar 4.500 millones de dólares durante los próximos tres años para actualizar varias plantas de Detroit y modernizar una planta donde fabrica Jeeps, un esfuerzo que, según la empresa, creará unos 6.500 nuevos empleos.

Las otras grandes automotrices estadounidenses, General Motors y Ford, han recortado empleos y producción. Sin embargo, Mike Manley, el director ejecutivo de Fiat Chrysler, mencionó que estaba seguro de que la economía de Estados Unidos se iba a mantener por buen camino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TRES MODELOS GRANDES DE JEEP

En una conferencia telefónica con reporteros, Manley hizo notar que las plantas modernizadas iban a producir tres modelos grandes de Jeep, vehículos que están experimentando un crecimiento, pues los consumidores están gravitando hacia los vehículos utilitarios deportivos y cada vez se alejan más de los sedanes. Según Manley, el plan “es una inversión en Jeep, como nuestra marca principal”.

La marca Jeep se ha beneficiado gracias a que los consumidores estadounidenses se han abalanzado sobre los vehículos utilitarios deportivos y otros autos espaciosos, y se han alejado de los sedanes y los modelos compactos. En 2018, dos terceras partes de los nuevos vehículos que se vendieron a nivel nacional cayeron en la clasificación de camiones; en 2013, los vehículos nuevos vendidos clasificados como camiones fueron la mitad del total de las ventas de vehículos nuevos.

TRANSFORMAR PLANTA

El plan es la primera gran iniciativa que ha anunciado Manley, quien fue nombrado director ejecutivo en julio después de que su predecesor, Sergio Marchionne, muriera de manera inesperada tras una cirugía de hombro. Manley había dirigido la marca Jeep bajo la batuta de Marchionne.

Fiat Chrysler tiene la intención de transformar su planta de motores ubicada en la avenida Mack en Detroit para producir un nuevo modelo de Jeep para siete pasajeros y la nueva versión de su Jeep Grand Cherokee, una maniobra que añadirá 3.850 empleos.

EMPLEOS ADICIONALES

La empresa también actualizará otra planta de Detroit, conocida como Jefferson North, para fabricar la próxima generación de Grand Cherokee, así como el Dodge Durango, otro vehículo utilitario deportivo, con lo que creará 1.000 empleos adicionales. Una tercera planta en Warren, Michigan, que actualmente fabrica una versión antigua de la camioneta pickup Ram 1.500, será transformada para también fabricar otros dos nuevos vehículos: la Jeep Wagoneer y la Grand Wagoneer.

Aunque se está expandiendo en Michigan, la empresa mencionó que iba a despedir a 1.371 de sus 5.464 empleados de la planta en Belvidere, Illinois.

Dejanos tu comentario