Londres.

Adam Satariano

Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, recibió otro golpe el 25 de enero, cuando Vodafone Group, con sede en Londres, señaló que iba a dejar de comprar equipo de Huawei de forma temporal para partes cruciales de la siguiente generación de redes inalámbricas, conocida como 5G.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nick Read, el director ejecutivo de Vodafone, mencionó que la pausa era necesaria mientras los gobiernos europeos consideraban si deberían prohibir o no el uso de equipo de Huawei.

FACTORES POLÍTICOS

Read comentó que la decisión de Vodafone reflejaba factores políticos y no algún tipo de vulnerabilidad de seguridad que se hubiera descubierto recientemente.

“En toda Europa, el nivel del ruido llegó a un nivel poco saludable”, dijo Read durante una conferencia telefónica con reporteros.

Después de China, Europa es el segundo mercado más grande para Huawei, principalmente por las sociedades lucrativas con telefónicas entre las que se incluyen, además de Vodafone, BT Group, Deutsche Telekom y Telefónica. En contraste con su tensa relación con Estados Unidos, Huawei también ha disfrutado de fuertes lazos con los gobiernos europeos, gracias en parte a las inversiones que ha realizado por toda la región.

SEGURIDAD NACIONAL DE CHINA

Estados Unidos ha presionado a sus aliados europeos para que aumenten el escrutinio a Huawei. Las autoridades estadounidenses han citado maniobras del presidente de China, Xi Jinping, para tener más control sobre la economía de su país y la promulgación de leyes que podrían exigir a los operadores de redes defender los intereses de seguridad nacional de China.

El mes pasado, Canadá detuvo a una ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, una de las hijas del fundador de la empresa, a solicitud de Estados Unidos, bajo el cargo de haber participado en un esquema para violar las sanciones en contra de Irán.

SOCIOS ESTRATÉGICOS

La desconfianza hacia Huawei ha provocado que países como el Reino Unido, Francia y Alemania revalúen sus relaciones con la empresa.

El anuncio de Vodafone llegó después de uno que realizó BT el mes pasado en el cual declaró que iba a eliminar el equipo de Huawei de partes de su red. Deutsche Telekom también ha mencionado que está revaluando la relación con sus proveedores debido a las crecientes preocupaciones sobre seguridad.

Huawei señaló que la medida tomada por Vodafone afectaba solo a una pequeña cantidad de equipo.

“Vodafone y Huawei son socios estratégicos a largo plazo que han trabajado juntos desde 2007”, afirmó Huawei en un comunicado. “Estamos agradecidos con Vodafone por su apoyo a Huawei y nos esforzaremos por estar a la altura de la confianza que han depositado en nosotros”.

Dejanos tu comentario