Liz Alderman

París

Carlos Ghosn ha renunciado a sus cargos de presidente y director ejecutivo de Renault, de acuerdo con el ministro de Finanzas de Francia, y el fabricante francés se concentra en garantizar el futuro de la alianza automotriz más grande del mundo. En una entrevista que concedió a Bloomberg Televisión el 24 de enero, Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas de Francia, afirmó que Ghosn había renunciado la noche anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Carlos Ghosn acaba de renunciar, anoche, y llegó la hora de definir e implementar un nuevo gobierno corporativo”, mencionó Le Maire. “Porque lo más importante en este momento es preparar el futuro de Renault y el futuro de la alianza”.

PROBLEMAS LEGALES

Renault apoyó a Ghosn desde su arresto en Japón hace dos meses. Sin embargo, la empresa también había empezado a hacer planes para remplazar a su líder de años, pues los problemas legales de Ghosn amenazaban su alianza con las automotoras japonesas Nissan y Mitsubishi Motors.

La sociedad tiene empleados por todo el mundo, y Renault, con más de 47.000 trabajadores, es uno de los empleadores más grandes de Francia. El gobierno francés, el principal accionista en Renault, había aumentado la presión sobre la empresa para cortar los lazos con Ghosn a fin de que se pudiera enfocar en el fortalecimiento de la alianza.

Ghosn ya había ofrecido su renuncia como director ejecutivo y presidente de Renault, y la empresa está calculando su pensión y otras remuneraciones, de acuerdo con una persona que cuenta con conocimiento de la situación y que habló con la condición de permanecer en el anonimato porque no estaba autorizada a hablar sobre el tema en público.

SEGUIRÁ EN EL CONSEJO

Renault prefirió que Ghosn renunciara al cargo en vez de despedirlo, para eliminar cualquier tipo de incertidumbre legal sobre su puesto. Ghosn seguirá siendo miembro del consejo de administración hasta una reunión de accionistas generales en junio.

Se esperaba que el 24 de enero el comité de nominación de Renault recomiende a Jean-Dominique Senard, director ejecutivo del fabricante francés de neumáticos Michelin, para que sea el presidente del consejo de administración, mencionó la persona, y a Thierry Bolloré, director de operaciones de Renault, para ocupar el cargo de director ejecutivo. Bolloré ha sustituido a Ghosn desde que este último fue arrestado en noviembre por el cargo de conducta financiera inapropiada en Nissan, donde también era presidente.

Dejanos tu comentario