Por Peter Eavis

El 31 de octubre, la Reserva Federal propuso relajar las reglas para dieciséis instituciones financieras, una maniobra importante a favor de los esfuerzos del gobierno de Trump para desmantelar las regulaciones bancarias.

Las propuestas de la Reserva Federal afectarían a bancos que tengan entre 100.000 millones y 700.000 millones de dólares en activos, entre ellos, U.S. Bancorp, Capital One y American Express. Los cambios no tendrían efecto en los ocho bancos más grandes de la nación, como Bank of America y Goldman Sachs, los cuales tienen una cantidad significativamente superior de préstamos y valores en sus balances.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LOS ANTECEDENTES

En mayo, el Congreso aprobó la Ley de Crecimiento Económico, Alivio Regulatorio y Protección del Consumidor, la cual recorta parte de las regulaciones que se introdujeron después de la crisis financiera del 2008. El objetivo era reducir costos de cumplimiento para muchos bancos. La gente que respalda la ley también afirma que los bancos que cubre la legislación no serían un gran riesgo para el grueso de la economía si acaso quebraban.

La ley exigió a la Reserva Federal que examinara los bancos que contaban con activos entre 100.000 millones y 250.000 millones de dólares y que realizara cambios específicos a reglas que disminuyeran las cargas regulatorias. Sin embargo, las últimas propuestas de la Reserva Federal también relajarían las reglas para algunos de los bancos que tienen más de 250.000 millones de dólares en activos, una situación que criticó Lael Brainard, una gobernadora de la Reserva Federal designada por el gobierno de Obama.

La desregulación de la Reserva Federal llega en un momento en el que no parece que las regulaciones estén agobiando a los bancos. Van en aumento las ganancias de los bancos y se están realizando pagos enormes a los accionistas en forma de dividendos y recompras de acciones.

No obstante, Randal K. Quarles, la persona que nombró el presidente Trump para estar a cargo de la supervisión bancaria en la Reserva Federal, mencionó lo siguiente sobre estas propuestas: “Guardo la esperanza de que haya una reducción en la complejidad regulatoria y que el cumplimiento sea más sencillo para las firmas sin un declive en la resiliencia del sistema bancario estadounidense”.

¿QUÉ LES CONCEDIÓ LA RESERVA FEDERAL A LOS BANCOS?

Tal vez el cambio más significativo fue el que se hizo a una regla que tiene como objetivo garantizar que los bancos tengan suficiente dinero en efectivo en tiempos de crisis. La regla, conocida como el ratio de cobertura de liquidez, exige a los bancos que acumulen los llamados “activos líquidos” (como los valores del Tesoro) que puedan venderse con rapidez para recaudar dinero durante un periodo de contracción. La propuesta de la Reserva Federal permitirá que once bancos, entre ellos grandes acreditantes regionales como SunTrust y BB&T, dejen de cumplir con el ratio en su totalidad y lo relajará para otras cuatro firmas. La Reserva Federal exigirá a los bancos que ya no cumplirán con el ratio que cumplan con otros estándares de liquidez. Sin embargo, en un comunicado, Brainard mencionó que la reducción esperada de activos líquidos aumentaría la probabilidad de que los bancos afectados experimenten una mayor tensión durante condiciones financieras difíciles.

Otro cambio significativo propuesto el miércoles está relacionado con las pruebas que realiza la Reserva Federal a los bancos una vez al año a fin de evaluar si tienen la fortaleza financiera para superar una crisis financiera y económica. Desde hace tiempo, los ejecutivos de los bancos se han quejado del alto costo que conlleva el cumplimiento de estas pruebas, pero los reguladores han argumentado que las pruebas les sirven a ellos y a los ejecutivos de los bancos para comprender mejor los riesgos de sus negocios. Conforme las propuestas, once bancos se someterán a las pruebas una vez cada dos años.

¿QUÉ ES LO QUE NO LES CONCEDIÓ LA RESERVA FEDERAL A LOS BANCOS?

Ningún banco con más de 100.000 millones de dólares en activos escapará de todas las pruebas de tensión, una señal de su importancia para los reguladores. La Reserva Federal tampoco relajó las reglas que conciernen a los llamados “testamentos vitales”, los planes que deben idear los bancos a fin de facilitar la tarea de los reguladores para terminar de forma gradual con las firmas que quiebren. Sin embargo, la Reserva Federal señaló que pronto habrá propuestas de cambios para los testamentos vitales.

¿POR QUÉ LOS BANCOS CON MÁS DE 250.000 MILLONES DE DÓLARES EN ACTIVOS ESTÁN EN POSICIÓN DE OBTENER UN RESPIRO?

La legislación de mayo también mencionaba que la Reserva Federal tendría flexibilidad para ajustar las regulaciones de las firmas con más de 250.000 millones de dólares en activos. Al revisar las regulaciones que afectan a estos bancos más grandes, la Reserva Federal analizó los riesgos de los negocios de los bancos con hasta 700.000 millones de dólares en activos. PNC Financial Services tiene 380.000 millones de dólares en activos y, aunque tiene más de 250.000 millones de dólares, está en una categoría de bancos que disfrutarían las reglas de liquidez relajada, conforme las propuestas de la Reserva Federal. Northern Trust, con un valor en activos muy inferior, de 132.000 millones de dólares, está en una categoría que no tendrá esa ventaja. La razón es que Northern Trust tiene negocios significativos en el extranjero. PNC es más bien un acreditante regional tradicional.

A pesar de todo, en un comunicado del 31 de octubre, Brainard señaló que las propuestas para relajar los requisitos de los bancos que tienen entre 250.000 millones y 700.000 millones de dólares iban “más allá de las disposiciones” de la legislación aprobada en mayo. Los cambios propuestos “debilitan los amortiguadores fundamentales para la resiliencia de nuestro sistema”, agregó.

Dejanos tu comentario