RAYMOND ZHONG

El 24 de octubre, Cathay Pacific, la aerolínea internacional con sede en Hong Kong, reconoció que su sistema de cómputo había sido vulnerado al menos hace siete meses, lo cual dejó expuestos la información personal y el historial de viajes de hasta 9,4 millones de personas.

Se filtró información privada de los usuarios, incluidos números telefónicos, fechas de nacimiento, números de membresías del programa de viajero frecuente y números de pasaporte y de identificación gubernamental, así como información sobre los viajes previos de los pasajeros. La aerolínea señaló que se habían filtrado 27 números de tarjeta de crédito vigentes –pero no sus respectivos códigos de seguridad– y 403 números de tarjetas de crédito expiradas.

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La empresa mencionó que no se obtuvieron contraseñas y que la filtración no iba a afectar las operaciones ni la seguridad de los vuelos. Según informó, la aerolínea se percató en mayo de que la información de los pasajeros había quedado expuesta después de que en marzo detectaron por primera vez señales de actividad sospechosa en su red. La empresa no respondió de inmediato cuando se le preguntó si había indicios de la identidad de algún responsable y por qué no había anunciado antes la filtración.

“La seguridad de nuestros pasajeros sigue siendo nuestra principal prioridad”, comentó Rupert Hogg, el director ejecutivo de la empresa transportista.

A medida que el poderío económico de Asia ha crecido en el último medio siglo, Cathay se ha vuelto uno de los principales operadores de la región, al cual se le reconoce a nivel mundial por su servicio al cliente. El año pasado, transportó a casi 35 millones de pasajeros a 200 destinos en más de 50 países y territorios. Sin embargo, la violación de seguridad ha llegado en un momento difícil para la empresa, la cual tiene entre sus principales accionistas a Air China, una aerolínea respaldada por el Estado chino.

Cathay ha enfrentado una competencia creciente en la región por parte de aerolíneas de bajo costo y otros rivales emergentes, y ha perdido dinero durante los últimos dos años. Sus acciones cayeron en Hong Kong en la comercialización del 25 de octubre.

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