POR MICHAEL J. DE LA MERCED

Durante dos décadas, los banqueros y los operadores por logeneral se intercambiaron las riendas de Goldman Sachs.

No obstante, el directorejecutivo en espera de la firma, David M. Solomon, quien comenzócomo un banquero de apalancamiento financiero, ha nombrado a otrosdos banqueros para que ocupen altos puestos: una señal de dónde seencuentra en la actualidad la fortaleza de la potencia financiera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Goldman Sachs tal vez sea laúnica de las firmas de Wall Street que ha mantenido la tendencia decambiar los puestos ejecutivos de un banquero a un operador. Bastaver los predecesores de Solomon desde 1990:

-Lloyd C. Blankfein (operador).

-Henry M. Paulson Jr.(banquero)-

-Paulson (banquero) y Jon S.Corzine (operador).

-Corzine (operador).

-Stephen Friedman (banquero).

-Friedman (banquero) y RobertRubin (operador).

Las maniobras suelen reflejarel equilibrio cambiante de poder entre los dos negocios que durantemucho tiempo han dominado las operaciones de Goldman Sachs.

Paulson, por ejemplo, llegó alo más alto del consejo a finales de la década de 1990, cuando ibaen aumento el ingreso de las fusiones, adquisiciones y ofertaspúblicas iniciales. Cuando Blankfein tomó las riendas, losingresos de Goldman Sachs iban en ascenso gracias a las operacionescomerciales.

EQUILIBRIO EN EL PODER

Sin embargo, incluso en eseentonces, el equilibrio entre los dos centros de poder amenudo se reflejaba en los ejecutivos que estaban inmediatamentedebajo del director ejecutivo. En la primera parte de su períodocomo jefe, los suplentes de Blankfein fueron Gary D. Cohn, un colegaoperador, y Jon Winkelried, un banquero. Además, los suplentes quetuvo durante mucho tiempo Paulson fueron John L. Thornton, unbanquero, y John A. Thain, un operador.

No obstante, desde el 2009 hasta finales del año pasado, GoldmanSachs estuvo a cargo de Blankfein y Cohn, una señal de la fortalezaque tenía la unidad de operaciones de la firma, la cual se elogiabaen aquel entonces. Sus dos últimos directores financieros, HarveyM. Schwartz y después R. Martin Chavez, también llegaron de laoficina de operaciones.

Sin embargo, en años recientes, el negocio de operaciones deGoldman Sachs se tambaleó y quedó detrás de sus rivales de WallStreet.

La decisión que tomó Solomon de elegir a John E. Waldron comopresidente y a Stephen M. Scherr como director financiero –amboscomenzaron sus carreras en la banca de inversiones– señala elascenso de la rama bancaria de Goldman Sachs dentro de la firma.

Debido a que Goldman Sachs está intentando esquivar riesgosponiendo el énfasis en sus asesorías sobre fusiones y en lasoperaciones bancarias del consumidor, se comprende que esos negociostambién serán estelares en la administración de la firma.

Dejanos tu comentario