PETER EAVIS

En la guerra comercial del presidente Donald Trump, las corporaciones de Estados Unidos están enviandolos primeros informes desde la vanguardia y, en algunos casos, a los inversionistas no les gusta lo que están viendo.

El 18 de julio, Alcoa, el productor de aluminio fundado hace 130 años, señaló que los aranceles alaluminio que impuso a principios de junio el gobierno del presidente Donald Trump estaban agregando costos. En parte, esto provocó que la empresa redujera su utilidad proyectada. El 19 de julio, las acciones de Alcoa bajaron un 13 por ciento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cerca de la mitad de las acciones de Alcoa están registradas en Estados Unidos, pero solo una pequeñaparte de sus activos está en el país. Los aranceles que ordenó el gobierno del presidente Donald Trump golpean a Alcoa cuando vende a sus clientes en Estados Unidos el aluminio producido en las plantas que tiene en el extranjero, principalmente en la vecina Canadá.

En una llamada del 18 de julio, el director financiero de Alcoa, William F. Oplinger, comentó que losaranceles al aluminio, establecidos al diez por ciento por el gobierno de Donald Trump, aumentarían los costos para Alcoa porhasta 14 millones de dólares al mes. Este año, el golpe total aAlcoa podría ascender a más 100 millones de dólares.

Esta cifra ronda el 12 por ciento delos 822 millones de dólares en ganancias antes de impuestos que obtuvo Alcoa en la primera mitad del año.

El 18 de julio, la empresa redujo 500 millones de dólares de su utilidad proyectada para el 2018 por unajuste en los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medida de ganancia que excluye varios gastos.

El golpe estimado de los aranceles representa alrededor del 20 por ciento de esa reducción.

Los defensores de los aranceles queimpuso el presidente estadounidense Donald Trump a los metalesesperan que haya una mayor producción de acero y aluminio en Estados Unidos. Al no tener que competir de una manera tan intensa con productores subsidiados del extranjero, los productoresestadounidenses podrían invertir más y expandirse.

Una manera de que eso suceda es que los productores pongan en marcha operaciones inactivas. Sin embargo,el 18 de julio, el director ejecutivo de Alcoa, Roy C. Harvey, mencionó que aun si se revivieran todas las instalaciones inoperantes de los productores estadounidenses, Estados Unidostendría que importar la “gran mayoría” de sus necesidades de consumo del aluminio.

Dejanos tu comentario