POR MICHAEL J. DE LA MERCED

Comcast quiere acabar los planes que tiene Walt Disney Company de construir un imperio, y una joya de la industria mediática europea podría darle la oportunidad de hacerlo.

Como las dos empresas siguen una estrategia en la que tener más implica ser la mejor, están compitiendo por el control de Sky, una televisora por satélite del Reino Unido.

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Un fallo regulatorio que se divulgó el 5 de junio podría ser el preludio de una guerra de licitaciones por la empresa televisora por satélite, y de una batalla mucho más grande por la adquisición de 21st Century Fox.

Las maquinaciones sobre los acuerdos, que se han dado a conocer en los dos países durante más de un año, son complicadas y están interconectadas. Walt Disney Company ha hecho ofertas para comprar Fox, empresa que ya cuenta con una parte de Sky y ha buscado adquirir el resto. Comcast ha realizado maniobras tanto por Fox como por Sky, con la única meta de causarle problemas a Disney.

PREOCUPACIÓN

La oferta de Fox por Sky llevaba meses en un limbo regulatorio del Reino Unido porque a las autoridades les preocupaba que el presidente de Fox, Rupert Murdoch, tuviera demasiado control sobre los medios del país.

El 5 de junio, el secretario de cultura del Reino Unido, Matthew Hancock, dictaminó que Fox podía proceder con su oferta, siempre y cuando vendiera Sky News, el canal de la televisora que transmite noticias las 24 horas.

En diciembre deL 2016, Fox ofreció 18.500 millones de libras (cerca de 25.000 millones de dólares) por una parte de Sky que todavía no controlaba. En abril, Comcast hizo una contraoferta de 29.000 millones de dólares. Por el fallo del 5 de junio, se espera que Comcast continúe su cruzada por comprar Sky, lo cual obligaría a Rupert Murdoch y Walt Disney Company a pagar más si quieren ganar.

En diciembre, Disney accedió a comprar la mayor parte de Fox, incluida su participación en Sky, el estudio de cine 20th Century Fox y la televisora india Star. Se espera que Comcast decida en unas semanas si desafiará el acuerdo de manera directa.

Sobre las deliberaciones de Comcast se cierne un fallo antimonopólico de otro acuerdo relacionado con los medios: la oferta de 85.400 millones de dólares que realizó AT&T por Time Warner.

Fox abandonó las primeras conversaciones con Comcast por problemas relacionados con las autoridades antimonopólicas. Un fallo favorable para AT&T podría permitir que Comcast se meta nuevamente en la pelea.

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