CHAD BRAY Y MICHAEL J. DE LA MERCED

LONDRES

Tal vez Comcast encontró la manera de interferir con el plan que tenía Walt Disney Company de comprar la mayoría de 21st Century Fox: superar la oferta de Fox para comprar la emisora satelital de televisión del Reino Unido Sky con su propia oferta de adquisición de 31.000 millones de dólares.

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El 27 de febrero Comcast anunció los planes de realizar la oferta, con lo cual aprovecha las dificultades que ha tenido 21st Century Fox para comprar la parte de Sky que le falta poseer. En repetidas ocasiones, las autoridades regulatorias británicas han expresado su preocupación respecto de dar más control a Rupert Murdoch y su familia sobre los medios del país, por lo cual alargaron el proceso de aprobación más de un año y obligaron a 21st Century Fox a ofrecer más concesiones.

Comcast ha señalado que comprar Sky le ayudaría a expandirse por Europa, donde la emisora tiene 23 millones de clientes y posee los derechos de transmisión de la Liga Premier inglesa y otras ligas profesionales de fútbol. Del mismo modo, Disney ha expresado su deseo de expandirse a nivel internacional, para lo cual la empresa británica era una parte importante del plan de compra de una porción significativa de 21st Century Fox por 52.000 millones de dólares.

Cualquiera que sea el ganador, afectará los planes de Disney. 21st Century Fox tendrá que pagar más por Sky, o Disney perderá una valiosa propiedad internacional ante Comcast.

En un comunicado, 21st Century Fox mencionó que “seguía comprometida con la oferta en efectivo recomendada para adquirir Sky”, la cual realizó en el 2016.

La saga por el control de Sky ha sido uno de los dramas más prolongados en la historia del cierre de acuerdos dentro de la industria de los medios de comunicación.

Durante años, Murdoch, el presidente ejecutivo de 21st Century Fox, ha intentado obtener el control total de la emisora, que él mismo inició en 1989. Si obtiene el resto de Sky, 21st Century Fox estaría mejor posicionada para competir con empresas como Netflix, Amazon y otros gigantes de la emisión en continuo.

En el 2011, Murdoch se vio obligado a retirar una oferta de 12.000 millones de dólares por el resto de Sky pues los medios británicos desataron una tormenta sobre un supuesto hackeo telefónico. Al final, el escándalo llevó al cierre de The News of the World, el primer periódico que Murdoch adquirió en Reino Unido a finales de la década de 1960.

En diciembre del 2016, 21st Century Fox lo intentó de nueva cuenta, en una maniobra por expandir su alcance global y cimentar el legado de Murdoch. La empresa accedió a comprar el 61% de Sky que no poseía por cerca de 16.000 millones de dólares.

A pesar de que en junio la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) dictaminó que Murdoch y otros ejecutivos eran “idóneos” para obtener licencias de transmisión en el Reino Unido, también señaló que el acuerdo requería mayor escrutinio. Según el punto de vista de la autoridad regulatoria, el escándalo de acoso sexual en Fox News implicaba “fallas corporativas considerables”.

Entonces, el mes pasado, el regulador británico de competencia rechazó de forma provisional la transacción, con el argumento de que “no era del interés público”. La autoridad aseguró que le preocupaba que el acuerdo diera “demasiada influencia sobre la opinión pública y la agenda política” a la familia Murdoch. En aquel entonces, destacó que los medios que controlaba Murdoch, entre los cuales estaban The Sun y The Times de Londres, ya los consumían cerca de una tercera parte de la población del Reino Unido.

Con la esperanza de vencer a los reguladores, 21st Century Fox ha ofrecido establecer un consejo editorial “totalmente independiente” para Sky News y continuar, al menos durante 10 años, con el financiamiento de la marca Sky News después de cerrada la transacción.

21st Century Fox deseaba completar el acuerdo por Sky antes de finalizar la venta a Disney. Sin embargo, la maniobra de Comcast tan solo añade incertidumbre a un proceso que de por sí ya era complicado.

Disney se negó a comentar sobre la propuesta de Comcast y ahora debe decidir qué tanto le interesa Sky. Tampoco está claro si Disney querría terminar como socio de Comcast, en caso de que está última ganara el control mayoritario de Sky y Disney finalmente tuviera 39% de la participación de Fox.

En diciembre, mientras anunciaba la compra planeada de los activos de entretenimiento de Fox durante una entrevista de televisión con Bloomberg, Robert A. Iger, director ejecutivo de Disney, destacó a Sky como “una verdadera joya de la corona”. “Por supuesto que nos gustaría tener la oportunidad de que Sky formara parte de nuestra empresa”, mencionó Iger.

Comcast ya había dado vueltas alrededor de 21st Century Fox. El año pasado, el gigante de la televisión por cable sostuvo pláticas preliminares para comprar los activos de entretenimiento en poder de 21st Century Fox, entre ellos la participación minoritaria en Sky. A fin de cuentas, Disney se impuso.

Por lo menos, Comcast ha provocado que la compra total de Sky cueste más caro a 21st Century Fox. Según los términos de la oferta propuesta, Comcast dijo que pagaría 12,5 libras en efectivo (alrededor de 17,5 dólares) por acción. Esto representaría una prima de 13 por ciento sobre el precio de cierre del 26 de febrero y es cerca de 16% superior a la oferta actual de 21st Century Fox de 10,75 libras.

(Brooks Barnes contribuyó al reportaje desde Los Ángeles).

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