• POR PETER J. HENNING

Las criptomonedas como el bitcoin y el ether se han filtrado en la consciencia pública. La locura también ha captado la atención de los reguladores de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) y de la Comisión sobre el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por su sigla en inglés). Sin embargo, los dos organismos solo pueden presenciar lo que está sucediendo. Las leyes que se adoptaron hace décadas daban poca autoridad a los dos reguladores para involucrarse en la supervisión del mercado en crecimiento de las criptomonedas.

En una audiencia reciente del Comité de Asuntos Urbanos, de Vivienda y Banca del Senado, Jay Clayton, el presidente de la SEC, y J. Christopher Giancarlo, el presidente de la CFTC, hablaron sobre la capacidad limitada que tienen para regular el uso de las criptomonedas.

Jay Clayton recalcó los riesgos que plantean las plataformas comerciales de criptomonedas que se llaman a sí mismas "bolsas de valores", lo cual da la impresión de que fueran reguladas de la misma manera que la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq. No obstante, los inversionistas que utilizan estas plataformas "no reciben muchas de las protecciones del mercado que tendrían cuando se opera por medio de corredores bursátiles en bolsas de valores registradas", afirmó el presidente de la SEC. Mientras que J. Christopher Giancarlo explicó que su agencia sí regula contratos a futuro ligados con criptomonedas y puede supervisar a las firmas que ejecutan transacciones que involucran a los contratos. Sin embargo, el presidente de la CFTC señaló que "no tiene jurisdicción regulatoria sobre los mercados o las plataformas que llevan a cabo transacciones de efectivo o 'al contado' en monedas virtuales, o sobre los participantes en esas plataformas". Los inversionistas necesitan protección.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las firmas de monedas virtuales han sufrido una serie de robos a gran escala de las cuentas de sus clientes. El 9 de febrero, una bolsa de valores de criptomonedas en Italia llamada BitGrail informó que monedas llamadas Nano, con un valor cercano a 170 millones de dólares, se habían perdido en transacciones no autorizadas. A finales de enero, una bolsa de valores japonesa llamada Coincheck divulgó que los hackers habían robado 530 millones de dólares de las cuentas de los inversionistas de criptomonedas.

Regular las bolsas de valores sería una medida significativa para garantizar que las personas que compran y venden criptomonedas tengan al menos algún tipo de protección. El Congreso estadounidense decidirá si la SEC o la CFTC son las mejores instancias para realizar este tipo de regulaciones. Ninguna de estas agencias tiene experiencia supervisando monedas virtuales, así que para depositar la responsabilidad en una (o en ambas) se requerirá una mayor cantidad de recursos con el fin de desarrollar reglas y una supervisión eficaz.

Tal vez se necesite una nueva agencia. La creación de, digamos, una Comisión de Bolsa de Valores de Criptomonedas podría atender un producto que se está desarrollando a gran velocidad y que desafía una categorización sencilla, sin tener que enfrentarse con las demandas –y las debilidades– de una burocracia arraigada.

Dejanos tu comentario