Moderna ha anunciado esta semana, que el estudio clínico de su vacuna anticovid para niños de 6 meses a 6 años evidenció una muy buena respuesta inmunológica y fue muy bien tolerada en niños de ese rango de edad.

La empresa informó que la dosis otorgada a los niños del citado rango de edad fue de 25 microgramos (un cuarto de la dosis dada a las personas de 18 años en adelante). Esa dosis fue capaz de producir una fuerte respuesta inmune, similar a la observada en el estudio clínico de adultos.

El estudio clínico involucró a aproximadamente 6.700 niños, los cuales mostraron efectos secundarios leves a moderados. Ninguno de los participantes ha presentado problemas de miocarditis, efecto secundario raro que se había presentado en algunas personas luego de recibir una vacuna de ARNm.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los resultados del estudio clínico mostraron que la vacuna de Moderna fue capaz de evitar la hospitalización en los niños participantes del estudio. Cabe resaltar que, aunque la tasa de hospitalizaciones en niños es en general muy baja, durante el periodo en el que aumentaron masivamente los casos de la variante Ómicron, la tasa de casos en bebés y niños de hasta 4 años fue aproximadamente cinco veces mayor que la tasa durante el pico de la variante Delta, el cual se dio entre el verano y el otoño pasados.

Por otro lado, se ha observado que la protección contra la infección por la variante Ómicron ha sido baja. Para niños de 6 meses a 2 años, la eficacia fue del 43,7%, y en niños de 2 a 6 años, fue solo del 37,5%. A pesar de estos resultados, Moderna ha dicho que, si bien no se ha podido detener la infección por Ómicron, no se han observado casos graves, ni hospitalizaciones o muertes, durante el estudio clínico.

Con estos resultados, Moderna planea solicitar a la FDA, una autorización de emergencia para el uso de su vacuna en bebés y niños. Debido a la baja eficacia de la vacuna, no está claro si la FDA otorgará el permiso, ya que es sabido que en niños sanos y sin comorbilidades, las complicaciones por covid-19 son bajas. Naturalmente, la aprobación dependerá, en última instancia, del balance entre riesgos y beneficios que se observen en los datos.

Recordemos que, en niños, Pfizer utiliza una dosis de solo 10 microgramos, mientras que Moderna propone 25. En vista de tal diferencia, la FDA ha pedido a Moderna que evalúe dosis mas bajas. Si la FDA la aprueba, la vacuna de Moderna se convertiría en la primera contra el covid-19 disponible para bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar en Europa y Estados Unidos, ya que Pfizer retrasó una solicitud de autorización de emergencia de una vacuna para niños menores de cinco años el mes pasado. El pedido de Pfizer responde a preocupaciones de que su inyección no haya producido una respuesta inmunológica suficientemente fuerte.

Existe cierta diversidad de opiniones entre los expertos en relación a la autorización de vacunas anticovid en bebés y niños, debido al bajo número de hospitalizados en ese rango de edad. Un estudio de la Universidad de Utah reportó que el 50% de los casos pediátricos son asintomáticos.

Otro estudio ha mostrado que los niños liberan apenas el 25% de las partículas virales que liberan los adultos, lo que indicaría que son menos propensos a propagar el virus cuando están infectados. Este estudio fue realizado con niños de 8 a 10 años.

Cabe destacar que es muy importante que empecemos a tener la opción de vacunar a los más pequeños, pues muchos padres desean otorgarles alguna protección a los hijos, especialmente ahora que, en muchos sentidos, se ha vuelto a cierta normalidad y todos estamos más expuestos que antes.

Dejanos tu comentario