Esta pandemia sanitaria por la que venimos soportando desde hace más de 1 año ha “golpeado duro” a las pymes de nuestro país, debido a que por su tamaño estructural no poseen la “misma espalda” que las empresas de tamaño corporativo, debiendo además agregar que la gran mayoría de ellas siguen trabajando en nuestro mercado en forma informal, haciendo que el acceso al crédito se les complique mucho debiendo recurrir a otras instituciones pero a tasas mucho más onerosas, restándole competitividad y rentabilidad vs las que operan formalmente que son minoría por cierto, pero con mayores opciones de acceder a plazos y tasas de intereses mucho más competitivas dentro del sistema financiero formal.

En las crisis se ven las oportunidades, por lo que varias de ellas han tratado de reinventarse, buscando otros nichos de mercado o bien segmentando sus líneas de ventas hacia mercados metas mucho más definidos y estratificados.

Como un soporte a estas empresas que siguen siendo las mayores generadoras de fuentes de trabajo a nivel mundial les damos algunos tips a tenerlo en cuenta para poder ser más competitivas y rentables y no vivir eternamente solo para cubrir los gastos operacionales y administativos, quedando ya casi un estrecho margen de beneficio para sus dueños.

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1. Aumenta tus canales de distribución y conocimiento a través de la red: Se podrán hacer habilitando compras online a través de una tienda virtual o e-Commerce. Con esta herramienta facilitarás las compras a tus clientes, apostando a la comodidad. A esto se puede agregar un servicio de delivery para entregar los productos que en realidad hasta ahora han “salvado la plata”.

2. Genera contenido de calidad online: Participá activamente en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, además de crear una página web dinámica, responsable y atractiva para informar acerca de tus productos o cualquier actividad realizada por tu empresa.

3. Contar con una base de datos de clientes actualizada: Te permitirá poder realizar acciones enmarcadas dentro del email marketing. Consiste en enviar correos electrónicos a los posibles clientes y también a las personas que ya han comprado en tu tienda online a fin de fidelizarlas con contenido de valor, ofertas especiales, nuevos productos, entre otros.

4. Amplía tu público objetivo: A través del lanzamiento de nuevas líneas de productos adaptados a otros consumidores. Investigá qué le gusta a tus clientes o qué podría llegar a gustarle. Una investigación exhaustiva a través de distintos canales será vital para encontrar factores de diferenciación respecto a lo que ofrecen tus competidores.

5. Ofrecé garantías y soluciones posventa al cliente: Un seguimiento posventa, o contar con un canal donde el cliente pueda fácilmente ponerse en contacto con tu empresa ante cualquier inconveniente que haya tenido con uno de los productos adquiridos, te dará seguridad y confianza en que podrás contar con una solución o respuesta a su inquietud.

6. Utilizá la tecnología móvil: A través de la creación de aplicaciones podrás promocionarte de manera más veloz, ya sea a través de videos o podcasts. La mayoría de los clientes cuentan con celulares en el bolsillo, y prácticamente lo utilizan para todo (búsqueda de información, compartir artículos, conversar con otras personas, escuchar música, hacer deporte, comprar online, pagar facturas, entre otras acciones).

7. Realización de promociones: Es importante de tanto en tanto ofrecer algunas ventajas en términos de mejores precios para ciertos productos. Lo importante es no abusar, a fin de que no se convierta en costumbre para tus clientes, y estos tomen la decisión de realizar sus compras, única y exclusivamente cuando tu empresa lance promociones.

8. Implementación de ventas a través de telemarketing: No te conformes con recibir a los clientes en tu local. Buscá a los mismos por todas las vías. Una vía muy útil es a través de llamadas telefónicas. Probá, medí los resultados y luego podrás concluir si vale la pena utilizar esta herramienta.

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