• Por Felipe Goroso S.
  • Columnista político

A poco más de 30 días de las elecciones municipales, de hecho, el miércoles se habilita el periodo de propaganda electoral, estamos dejando pasar un elemento que tal vez y casi por ser una cuestión incomoda de abordar: estas serán unas elecciones locales, pero ya con la mirada puesta en el 2023.

Aunque sea de manera subrepticia los equipos para las elecciones presidenciales también están jugando en estas municipales. Se han conformado movimientos formales, alianzas informales o acuerdos de palabra entre distintos políticos y al interior de sus partidos, sobre todo del Partido Colorado. Elementos como el contexto con el que tuvo que lidiar cada equipo al inicio de la campaña, el peso electoral de las ciudades, la proyección en el tiempo de los protagonistas o candidatos, recursos para financiar campañas, el acompañamiento efectivo y concreto en tropa y territorio, son apenas algunos de los que se tienen en cuenta a la hora de la conformación de las fuerzas políticas. Posteriormente, se sumará a esa lista la auditoría con mira telescópica que se les harán a los resultados obtenidos. Al introducir en una licuadora todos esos parámetros, y seguro alguno que otro más, obtendremos una buena radiografía de lo que podría ser el escenario de las elecciones presidenciales. Y aunque en política todo puede cambiar, es seguro que será un excelente indicio.

De todos estos elementos, el acompañamiento efectivo en tropa y territorio será de los más valorados en estas elecciones municipales. Dicho en sencillo, quienes tengan aspiraciones para las elecciones del 2023 construirán un importante caudal de confianza con las bases marcando presencia estratégica en estas municipales. Un evento eleccionario que estará marcado por la pandemia del COVID-19 y que obligó a repensar la forma de hacer campaña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, pasa en gran parte por tejer relaciones de confianza, sobre todo si se está pensando en proyectar una candidatura nacional o departamental en el corto plazo.

Dejanos tu comentario