POR MIKE SILVERO

mike.silvero@gruponacion.com.py

En épocas de pande­mia y de constantes discursos de “rein­vención”, es cada vez más frecuente escuchar hablar de transformación digital, pero es muy probable que mucha gente esté equivo­cada y asocie el término a cambios tecnológicos, cuando en realidad se trata de algo más importante, un cambio cultural.

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Javier Carrique es director de ventas y partners de Red Hat, una de las compañías más importantes del mundo a nivel software, pero prin­cipalmente en cuanto a su comunidad de código abierto. La firma entró a un proceso de expansión a nivel regional y se afianza en Paraguay con partners loca­les y la intención de que las soluciones entre empresa y cliente tengan cada vez menos intermediarios.

“Hoy somos una compa­ñía que apoya procesos de transformación digital, con la automatización de proce­sos, minimizando errores y fortaleciendo las configura­ciones de seguridad”, dice Carrique en una entrevista a distancia.

Si uno interpreta que ‘trans­formación digital’ es; mon­tarse una web, tener una estrategia de marketing en redes sociales, o subirse a la plataforma de moda, está equivocado.

La transformación digi­tal pasa por reinventar las estructuras internas de las empresas, utilizando todas las herramientas disponi­bles para; mejorar la ope­ratividad, obtener nuevas fuentes de ingresos, analizar datos, generar ventajas sobre la competencia y principal­mente dar respuestas más veloces a los clientes.

En Paraguay un caso de éxito para Red Hat ha sido la Subsecretaría de Estado de Tributación, que optó por una herramienta –OpenShift Conteiner Pla­taform– para la facturación electrónica.

¿Qué lograron? Eliminar las operaciones basadas en papel y promover el acceso en tiempo real a los datos, por citar solo dos ejemplos. Eficiencia en cuanto a cos­tos, seguridad y flexibilidad son algunas de las razones por las cuales un orga­nismo del Estado acudió a una empresa multinacional para una tarea tan delicada como la relacionada a admi­nistrar impuestos, elemen­tos que son claves en una empresa cuya cultura pasa por brindar soluciones, no solo productos.

A nivel local este proyecto se hizo posible con la firma Datasystems SAECA, que es partner y distribuidor de Red Hat desde hace casi dos décadas.

Las expectativas de Red Hat para Paraguay son altas, más allá del caso mencionado de la exitosa implementación del Sistema de Facturación Electrónica.

“Estamos en una etapa en que se toman decisiones en 20 días, de procesos que antes tomaban 3 años”, reco­noce Carrique. La pandemia acelera no solo la manera de adaptarse a nuevos escena­rios, sino de tomar más ries­gos en búsqueda de mejores y mayores beneficios, allí es donde los grandes juga­dores de tecnología empie­zan a enfocarse, en ser una opción rápida la transferen­cia de conocimientos.

Con soluciones para telcos y ante la necesidad local de un nivel mayor de conecti­vidad, el afianzamiento de Red Hat en Paraguay marca el interés de firmas que ven la potencialidad de un país que se está adaptando a un mundo más interconectado y desarrollado a nivel tec­nológico, pero que todavía necesita entender sus nece­sidades para poder promover el cambio cultural, no solo tecnológico que requiere a nivel público y privado para mejorar su competitividad.

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