Continuando con la Neurociencia de la zurdera, hay que decir para ser sinceros que existe un importante e injusto sesgo cultural donde al grupo minoritario, los zurdos, se le adjudican connotaciones negativas y cargadas de prejuicios. Alejandro Casona llegó a decir que “hay gente que parece zurda de las dos manos”, indicando torpeza y falta de habilidad.

Por esta ignorancia y desconocimiento de las Neurociencias, muchas culturas han hablado a lo largo de los años de la zurdera relacionándola con cualidades poco favorables lamentablemente. Por ejemplo, en sánscrito la palabra “waama” significa tanto “izquierdo” como “malvado”. En la cultura china, el adjetivo zuŏ –izquierdo– significa también “impropio”. El termino inglés “left” viene del celta “lyft” y significa “débil” o “roto” parecido al holandés dialectal que usa “loof”, que significa “sin valor” o “flojo”. En latín, la palabra para izquierda, “sinistra”, significa también “malvada” o “desafortunada” y de ahí deriva nuestra “siniestra”, mientras que se supone que para hacer bien las cosas debemos hacerlas “por la derecha”, que en nuestras acciones “somos derechos” y una buena actuación demuestra también nuestra “destreza”, que somos “diestros”.

Por otro lado, un médico criminólogo italiano llamado Cesare Lombroso, dijo que existían tendencias criminales en el predominio de la mano izquierda y así la zurdera era, para él, una evidencia de patología, estado salvaje, primitivismo y propensión al delito. Es de allí donde algunas corrientes (torcidas) del pensamiento pseudocientífico relacionan ser zurdo con haber sufrido algún trauma en el nacimiento o algún desequilibrio en el ambiente hormonal del útero como si la preferencia por la mano izquierda fuera una anomalía surgida de una anomalía anterior. En esa línea absolutamente torcida de pensamiento, se han encontrado correlaciones, altamente discutidas, entre la zurdera y problemas de sueño, autismo, esquizofrenia, dislexia, abuso de drogas, alergias, enfermedades autoinmunes, migrañas, agresiones, daño cromosómico, fracaso escolar, criminalidad, alcoholismo, mojar la cama, daño cerebral leve, maduración neuronal e incluso con una menor esperanza de vida. Sin embargo, otros estudios correlacionan la zurdera con aspectos positivos como un mayor desarrollo de las habilidades verbales y espaciales, una mejor organización cerebral y una mayor creatividad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A la zurdera la han llamado “el Big Bang cerebral” porque algunos investigadores han postulado que la predominancia actual de los diestros es el resultado de dos mutaciones. La primera tendría lugar hace unos 200.000 años y, según algunos estudiosos, creó el sustrato anatómico para la asimetría funcional del cerebro implicando la especialización de los hemisferios, el desarrollo del lenguaje y el potenciamiento del procesamiento cognitivo superior: pensamiento abstracto, sentimientos, planificación, empatía, predicción del futuro, mientras que para otros, sin embargo, esto es una exageración y esa mutación lo que hizo fue simplemente desplazar los centros del lenguaje hacia el hemisferio izquierdo haciendo que el cerebro fuese más asimétrico y, poco a poco, más especializado. La segunda mutación canceló la tendencia natural del cerebro hacia la mano derecha posibilitando la aparición de más zurdos. De ser así, las personas que tuvieran la segunda mutación tendrían una organización cerebral atípica lo que explicaría por qué los zurdos tienen una mayor probabilidad de tener tanto enfermedades mentales como inteligencias sobresalientes.

En la historia de todas las áreas han habido enormes exponentes que fueron zurdos. ¿Se los cito? Juzguen ustedes el grado de “afectación” que pudieron haber tenido: Leonardo Da Vinci, Ludwig van Beethoven, Charles Chaplin, por ejemplo, eran zurdos. Actualmente, encontramos zurdos en la televisión diaria como Bob Esponja y el igualmente querido como odiado Ned Flanders, vecino de los Simpsons en la serie del mismo nombre, que incluso en un capítulo de la tercera temporada abre una tienda para zurdos en Springfield llamada “Leftorium”. Y ademas de ellos, encontramos algunos zurdos más a los que no les fue tan mal en sus cosas: Barack Obama, Bill Gates, Ronald Reagan, George Bush padre, Abraham Lincoln, John F. Kennedy, Nicole Kidman, Julia Roberts, Angelina Jolie, Scarlett Johansson, Hugh Jackman, Bruce Willis, Iker Casillas y Keanu Reeves. Y aquí no sé si contar a Rafa Nadal porque él es diestro de nacimiento pero por sugerencia de su tío y entrenador empuña la raqueta y juega con la zurda, haciendo todas las otras cosas con la derecha. Este es el apasionante mundo de los zurdos. Mi situación es compleja: chuto con la izquierda y escribo con la derecha... soy un caso para el análisis... estoy DE LA CABEZA... Nos vemos el otro sábado...!!!

Etiquetas: #-

Dejanos tu comentario