• Por Marcelo A. Pedroza
  • COACH
  • mpedroza20@hotmail.com

El ser humano demanda comprensión durante toda su existencia. Su esencia está llamada a ser cobijada por otros, sin ellos qué sería de su vida. Leucipo de Mileto, filósofo y físico griego del siglo V a.C., consideraba que "ninguna cosa sucede sin razón, sino que todas suceden por una razón y por necesidad". Los argumentos, para detallar las causas que generan explicaciones al respecto, pueden ser expuestos por aquel que así desee hacerlo.

Dentro de los filósofos presocráticos, Leucipo fue maestro de Demócrito, filósofo y matemático griego, que entre sus enseñanzas dijo: "El hombre es un mundo en miniatura", dando lugar a innumerables interpretaciones acerca de la vida misma, las que le permite crear el universo de experiencias que transita durante su existir. Siendo el responsable de lo que decide hacer.

Las situaciones se enmarcan en un contexto perceptivo individual y se deducen conforme al grado emotivo que subyace en el momento en que suceden. De manera que el instante tiene su peso y las circunstancias hacen lo suyo para que lo diminuto tenga un gran impacto en el andamiaje de los procesos de la vida. Si hay motivos, que sean los mejores que se puedan establecer, para poder darle sentido a lo que se vive en el constante andar, en donde naturalmente se establecen relaciones sociales y en las cuales los otros influyen de alguna forma para que las mismas sean ejemplares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es preciso, o bien ser bueno, o bien imitar al que lo es, decía Demócrito. El pacto es con uno mismo, en ese acuerdo invisible el sujeto define su destino, es o simula ser. El dilema convoca a reflexionar tantas veces como aparece en acción. O al momento en que exige una definición. Aunque es determinante que se haga presente siempre, en toda ocasión y en cada actividad que se realice. Es que ante la alternativa de Demócrito se pone en juego la identidad de la conciencia.

La miniatura auténtica es capaz de construir lo que se propone, se sabe veraz y se cree lo que pregona, así lo siente y por consiguiente así lo practica. Necesita de razones que habiliten el crecimiento de quienes están a su lado, se esmera en descubrirlas en los pequeños acontecimientos que visten el día a día. Asume que su mundo debe abrirse y convivir con los demás mundos que conforman el planeta social. Es que se realiza cuando cobija y agradece cuando recibe un abrazo.

Dejanos tu comentario