• POR BERNT ENTSCHEV
  • Presidente y fundador de The Bernt

La crisis aguda que se instaló en el mercado de trabajo en los últimos años y que insiste en dejar la cantidad de desempleados alrededor de los 13 millones de trabajadores en todo el país, produce diversas asperezas que necesitan ser limadas durante el transcurso del tiempo. Otras, sin embargo, necesitan ser discutidas independientemente de la situación como es el caso de la remuneración de colaboradores.

En los últimos años los salarios en el mercado de trabajo se han encogido. Gran parte de las vacantes cerradas, cuando volvieron, tuvieron su configuración modificada y la remuneración por debajo de lo que era practicado. Con esto, los candidatos terminaron sometiéndose a recibir menos y después de un determinado tiempo de contratación, muchos tienen la sensación de que han recibido poco por lo que hacen.

El hecho es que incluso en la crisis, no es un delito o pecado solicitar un aumento salarial. Pero para ello es necesario tener mucha convicción de lo que se pleitea. Si su motivo es estrictamente personal, como "mi presupuesto doméstico mensual no está cuadrando", "mi hija se ha cambiado de escuela", o "me he acabado de enterar que mi familia va a aumentar" esto surtirá efecto, por muy legítimos que parezcan.

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¡Antes de pedir un aumento, planifique!

Realice una autoevaluación. Anote todas las actividades que está realizando y que considera que están más allá de lo contratado. Haga una lista de los proyectos que ha iniciado, participado y concluido. Separe los principales resultados. Reflexione sobre su desempeño, si está más allá de la expectativa. Si la respuesta que ha encontrado encontrar está "por debajo o dentro de lo que la empresa espera", entonces es mejor que espere e iniciar una actividad para turbinar su argumento, ¿Cómo? Con más trabajo.

Pero si está más allá, no lo dude. Siga lo planificado. Analice el desempeño de la empresa. ¿Está contratando o despidiendo? ¿Está realizando inversión? ¿O solo usa el argumento de la crisis para su público interno? Incluso en la crisis hay sectores que están creciendo, pero hay sectores como, por ejemplo, la construcción civil, que están represando vacantes. En este sector, por ejemplo, no hay cómo pleitear aumento. Una vez más evalúe y si la respuesta es positiva, avance más un paso, ahora en el sentido de abordar a su jefe.

Elija un buen momento del equipo para hablar con su líder. No lo haga cuando esté ocurriendo algún tipo de problema interno con el equipo, con clientes o en el cierre de un proyecto importante. También no lo haga en un momento de euforia. Debe dar preferencia a mareas tranquilas donde el gestor puede escucharlo con calma.

Por último, debe estar preparado para recibir un "no". Esto forma parte. He visto a muchos que han pleiteado y no lo han logrado y después no han podido enfrentar la respuesta, perdieron productividad e incluso fueron despedidos. Entonces, debe escuchar con calma los argumentos de la empresa. El plazo para una buena respuesta varia entre 20 y 30 días. Incluso porque los salarios ya tienen una planificación financiera y un aumento modifica esta planificación. Sin embargo, no existe un mes específico para pedir este aumento, puede hacerlo en cualquier momento.

Para las empresas, lidiar con estas situaciones también no suelen ser fácil. Por lo general, las organizaciones que trabajan con plano de carrera y que practican el análisis de desempeño de los colaboradores, suelen resolver esto fácilmente porque se anticipan a la "angustia" del colaborador.

Las empresas que no tienen esta cultura necesitan tener una habilidad mayor. Para estas compañías, al optar por el "no" como respuesta, es necesario argumentarlo bien, mostrando escenarios y dando preferencia a perspectivas, pero nunca creando expectativas.

Si usted, colaborador, está en el equipo que pretende tener esta charla en los próximos meses, no deje de usar estos consejos. También ya he pedido un aumento cuando era colaborador y también he sido abordado cuando era gestor. En ambas situaciones ha funcionado. ¡Deseo también que su solicitud sea un éxito!

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