• Por Víctor Benítez
  • Columnista

Un sector de la política paraguaya quiere lograr su objetivo de ganar las elecciones removiendo basureros. Es verdad que en la basura hemos encontrado los paraguayos esa inspiradora expresión del arte llamada Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Eso no quiere decir que de la basura también tengamos que sacar a nuestros líderes políticos. Creo que estamos haciendo las cosas al revés. Los líderes del país no deberían salir del basurero pero es allí donde deberían terminar muchos de ellos.

Es terrible no saber perder pese a las décadas de derrota tras derrota que llevan encima los hoy nuevamente perdedores. En vez de llevar con dignidad su incapacidad de convencer al electorado se revuelcan en los tachos de basura para no asumir sus errores. Todavía no pudieron entender que el odio, el resentimiento y la amargura no convencen como argumento para ganar elecciones.

Ellos no tienen adversarios políticos, tienen enemigos. A ellos no les alcanza con desalojar del poder a sus enemigos, quieren mandarlos a la cárcel. Lo gracioso es que los procesados por corrupción son ellos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero si seguimos así, con todo respeto quiero proponer que en vez de urnas se vote directamente en botes de basura y que la Justicia Electoral se mude a Cateura. Así no perdemos tiempo y vamos al juzgamiento de las actas electorales directamente del basural. Me vas a decir que mi propuesta es una porquería y te voy a reconocer que sí, pero no me vas a negar que muchos políticos se van a sentir allí como peces en el agua. Y aún así nada les garantiza que vayan a ganar. Pero todo sea por preservar la democracia.

No sé si me logro entender, he'i Necho.

Dejanos tu comentario