Por Arturo Peña
Enviado Especial

Paraguay es país invitado de honor de la 40ª edición de la Feria Internacional del Libro de Uruguay, en la capital, Montevideo. El evento, que se organiza en la explanada de la Intendencia, fue presentado oficialmente pasado martes 26 de setiembre y se extenderá hasta el lunes 9 de octubre.

La distinción de este año para la literatura paraguaya es en adhesión al Centenario del nacimiento del escritor Augusto Roa Bastos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nuestro país tiene un pabellón especial donde se exponen las obras no solo de Roa, sino una amplia variedad opciones, desde otros autores nacionales renombrados hasta exponentes de la nueva generación, pasando por textos históricos e incluso la muy solicitada edición de la famosa obra de Quino, Mafalda, en su versión en guaraní. Las cámaras de libros CAPEL y CLAP también tienen una importante presencia.

En la noche de ayer, martes, el joven poeta Carlos Bazzano presentó aquí su última publicación, el poemario "Nocaut", mientras que hoy se prevé la charla del reconocido poeta y escritor bilingüe Lino Trinidad Sanabria, quien dictará la conferencia "El guaraní en el Mercosur".

Los responsables de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), organismo encargado de la presencia paraguaya en Montevideo, destacaron el gran interés de los visitantes en la obra de Roa Bastos. El primer stock de libros del premio Cervantes paraguayo acabó rápidamente, por lo que se tuvieron que llevar más ejemplares. También hay mucho interés sobre el tema del guaraní, así como material histórico sobre la Guerra de la Triple Alianza.

La investigadora María del Carmen Pompa ofreció una conferencia sobre la obra de Roa, mientras que la historiadora Ana Barreto ofreció una conferencia sobre documentos de la Guerra Grande.

Foto: Arturo Peña.

La sorpresa

"La gente se sorprende de la literatura que hay en Paraguay, porque si bien se conoce obra de Roa Bastos, con las presentaciones de los nuevos escritores mucha gente se acercó para conocer más de lo que produce en nuestro país. De alguna forma es como la presencia del país mismo a través de esta feria porque hay mucho interés de los uruguayos en conocer el Paraguay y no solo su literatura, sino su cultura en general, el turismo, la realidad del país", señaló Luz Saldívar, coordinadora de la SNC, quien también presentó el pasado martes su libro "Odio Strawberry Fields Forever" en el marco de la feria.

A más de los autores citados, se contó con una presentación oficial de Paraguay a cargo del Ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith. También presentaron sus obras Ramiro Domínguez, Alain Saint Saens, a los que sumarán Norma Flores Allende y Estela Asilvera.

Dentro de las actividades se incluyó la proyección de un filme de Marcelo Martinessi sobre la vida del Pa'i Melia. La Comunidad de residentes paraguayos en Uruguay se sumó también espontáneamente y el sábado sumará su aporte con un show de música paraguaya y bailes tradiciones, además de comidas típicas.

Dejanos tu comentario