La gira de "Las maletas de Roa" se extiende esta vez a San Juan Bautista de las Misiones. La muestra itinerante podrá apreciarse este jueves 13 de julio, a las 16:00, en el Salón de la Junta Municipal, ubicado sobre la avenida 23 de Octubre. El acceso es libre y gratuito para todo público.

Del evento participarán autoridades locales, así como Margarita Morselli, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos, quien se referirá a la relevancia de esta celebración.

Ramiro Domínguez, asesor de la Comisión y Premio Nacional de Literatura (2009), hará una reseña acerca de la vida y obra de nuestro Premio Cervantes. En tanto que Adrián Cattivelli, miembro de la Comisión; brindará una lectura de un fragmento del libro "Contravida". A su vez, Ana Martini, asesora de la Comisión, hablará sobre el contenido y propósito de la exposición itinerante. En la oportunidad se contará además con la presentación del tenor José Mongelós.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La última presentación de la muestra, que siempre forma parte de un acto con disertaciones de referentes culturales, sobre todo conocedores de la obra de Roa Bastos, fue en la ciudad de Villeta.

Reflejo de una vida

El camino que recorre la muestra "Las maletas de Roa", parte de una fotografía que testimonia el exilio de Augusto Roa Bastos y se deshilvana en esta exposición, hacia una panorámica de la historia personal del escritor.

Las valijas se convierten en metáforas conceptuales que nos permiten hurgar en el contenido del equipaje de un exiliado, tanto en lo tangible como intangible.

En la soledad del destierro y cargando con sus dos valijas, Roa transporta su historia de vida, sus fotografías, libros, las caricaturas de quienes decidieron representarlo con trazos, los recortes de periódicos en los que se hablaba de él y de sus logros; así también sus frases: las de su literatura, y la de su comunicación cotidiana.

A lo largo de 30 láminas, se aprecian pasajes de la vida y obra del escritor. La curaduría corresponde al asesor del CCR El Cabildo, Carlo Spatuzza.

En los primeros días del año, "Las maletas de Roa" iniciaron su recorrido, siendo la primera parada la Costanera de Encarnación, luego la muestra visitó el local del Consejo Nacional de Deportes, donde recibió homenaje el Roa Bastos deportista, que practicó ciclismo y remo en sus tiempos de juventud.

Hasta el momento esta muestra itinerante ha recorrido lugares como el Museo de Itaipú y las ciudades de Caacupé, Iturbe, Luque, Villarrica y Villeta. También formó parte de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y República Dominicana. En su recorrido por Europa visitó espacios de Francia, España y Portugal.

Augusto Roa Bastos

El escritor Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción, el 13 de junio de 1917. Escribió novelas, cuentos, ensayos, poesías, guiones cinematográficos, entre otros. Es considerado como el escritor más universal del Paraguay y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana.

Sus obras han sido traducidas a más de veinticinco idiomas. Recibió el mayor premio literario de la lengua castellana: el Premio Cervantes, en 1989. Fue además, Premio Nacional de Literatura en 1995, galardonado por su libro "Madame Sui".

La mayor parte de su obra fue desarrollada en el exilio con obras destacadas como: "Hijo de hombre" (1960), "Yo el Supremo" (1974) y "El Fiscal" (1993). Pudo regresar del exilio en 1989, tras el golpe contra la dictadura; falleció el 26 de abril de 2005, a los 87 años

Dejanos tu comentario