Santiago, Chile. AFP.- Chile anunció este domingo la suspensión de clases por dos semanas, desde preescolar a secundaria, y cerró todos sus puertos a cruceros tras ordenar la cuarentena a dos embarcaciones por un caso de coronavirus confirmado, en un país que cuenta con 75 personas contagiadas desde el 3 de marzo.

"Hemos determinado suspender por un periodo de dos semanas las clases en los jardines infantiles, colegios municipales y colegios privados subvencionados (con aporte estatal)", que corresponden al 93% del total del sistema educativo chileno, anunció el presidente Sebastián Piñera, en una declaración en el Palacio de Gobierno.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aclaró que la suspensión también alcanza a "los establecimientos privados pagados" y en todos los casos deberán implementar programas de clases en línea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, mantendrá los servicios de alimentación en las escuelas públicas.

La medida del gobierno se produce horas después de que una treintena de municipalidades chilenas decidieran suspender las clases en sus distritos, y que una decena de universidades resolvieron suspender clases presenciales.

Tras conocerse el 3 de marzo el primer caso de contagio de COVID-19 en Chile, el gobierno había adoptado medidas como la cuarentena por 14 días de un colegio cuando se confirme un caso en un profesor o responsable, y el aislamiento de una clase en caso de contagio de un alumno o familiar de éste.

Entre las nuevas medidas, Piñera redujo de 500 a 200 personas el número máximo de asistentes permitido para eventos públicos.

Esta decisión se enmarca en un clima de incertidumbre por una crisis social que desató hechos de violencia inédita desde su inicio el 18 de octubre, y todos los viernes sigue convocando manifestaciones masivas en el centro de Santiago.

El presidente también anunció el adelanto de la campaña de vacunación para la influenza –que alcanzaría a ocho millones de personas- y medidas drásticas para las visitas a hogares de adultos mayores y en cárceles.

"Quiero pedirle a todos mis compatriotas que, en estos momentos difíciles para el país, sean responsables (…) quedándose en sus casas de ser posible", aseveró Piñera.

El mandatario confirmó el cierre de todos los puertos chilenos a cruceros luego de que dos de estas naves fueran puestas en cuarentena por un caso confirmado y dos sospechosos de coronavirus, medida vigente desde este domingo.

Chile, que sumó 14 nuevos casos de coronavirus entre sábado y domingo, se encuentra en la etapa 3 de contagio, lo que significa que algunos de los casos registrados como positivos en las últimas horas ya no pueden ser trazables directamente a un contagio en el extranjero.

Dejanos tu comentario