A través de un convenio de cooperación interinstitucional se busca que todos los clubes paraguayos se sumen al proyecto “Estadios libres de Criaderos". Uno de los requisitos que tendrán los clubes para la obtención de licencias será tener los establecimientos sin criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

“Estadios libre de criaderos” se denomina el convenio realizado entre la Asociación Paraguaya de Fútbol y el Ministerio de Salud, a través del SENEPA, que consiste en unificar esfuerzos para la identificación y eliminación de criaderos, específicamente en los estadios de todos los clubes del país.

El titular de la APF Robert Harrison y el ministro de Salud Julio Mazzoleni, con la camiseta de la lucha contra el Aedes aegypti. Foto: Gentileza

Para el efecto, el SENEPA viene realizando capacitaciones a los dueños de clubes para la identificación y eliminación correcta de criaderos de mosquitos, de tal manera a disminuir las posibilidades de contraer la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el presidente de la APF Robert Harrison mencionó que una de las acciones contra el Dengue es que para el año 2021uno de los requisitos para la obtención de licencia por parte de la institución es la obligatoriedad de que los estadios estén libres de criaderos.

“La idea es trabajar de manera preventiva, no solo en épocas críticas, por eso incluimos como uno de los requisitos para otorgar a los clubes las respectivas licencias: tener los estadios libres de criaderos. Así lograremos que los clubes presten más atención a esta situación que afecta también a los jugadores, teniendo en cuenta que 5 a 6 deportistas por club se enfermaron por dengue”, refirió Harrison.

Por su parte el Ministro de Salud Julio Mazzoleni, reiteró la importancia de ahondar esfuerzos desde los diferentes estamentos de la sociedad contra el “adversario” principal, que es el Dengue.

“El fútbol es una metáfora de la vida, donde puede haber cuestiones inesperadas, expulsiones, lesiones o goles, pero continuamente se realizan ajustes, se hace un trabajo en equipo. En este caso cuando tenemos un gran adversario como el Dengue, el trabajo en equipo es fundamental, el deporte está muy cercano a la salud, por ello, tener entornos saludables alrededor de nuestros estadios de fútbol, no solo va a generar ejemplos y cambios de actitudes en los chicos, sino además en los adultos, en los aficionados y en la población en general”, sostuvo Mazzoleni.

Dejanos tu comentario