Los clientes de baja tensión y de consumo industrial podrán acceder a nuevos servicios. Este miércoles, el ingeniero Luis Villordo, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), dio a conocer las nuevas opciones que ofrecerá el ente con el objetivo de convertir nuestra energía en desarrollo e impulsar su uso eficiente.

Villordo cree que con la disponibilidad de la energía eléctrica se podrá generar empleos y que los industriales tendrán una contratación más eficiente del uso de la energía en sus procesos empresariales.

Luego de varias conversaciones mantenidas con referentes del sector industrial y con el Ministerio de Industria y Comercio, se estableció la flexibilización en la contratación de Potencia Reservada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El servicio está disponible desde el 28 de octubre con la posibilidad de aumentar o disminuir la potencia hasta 2 (dos) veces en el año calendario. En casos excepcionales, los que acceden por primera vez a la categoría, podrán realizar hasta tres modificaciones de sus potencias en los primeros 12 meses.

Consumo industrial

Según Villordo dicha medida apunta a otorgar previsibilidad a las empresas e industrias mediante estos montos fijos mensuales. Además, tiene como objetivo sustituir progresivamente a las altas cifras de biomasa en las industrias.

Otras de las medidas adoptadas corresponde a cambios en las condiciones del pliego de tarifas dentro del consumo industrial. Dicho sector puede acceder a lo que se denomina “potencia reservada”, donde solicitan a la ANDE que tenga continuamente energía a disposición del cliente para satisfacer su demanda máxima.

Más de 3.300 clientes de la Administración de Energía acceden a este beneficio, de los cuales 16 corresponden a clientes de “alta y muy alta tensión”, categoría para quienes superan los 66.000 Voltios de tensión, indicó el director de Planificación de la entidad, Francisco Escudero.

Desde este momento estos clientes tendrán una tolerancia del 10% si superan la potencia reservada con la ANDE. En el caso de los clientes de alta y muy alta tensión, la tolerancia será del 5%.

Escudero recordó que la potencia reservada tiene un costo muy superior al consumo normal, por lo que se establecen estos límites de tolerancia para incentivar el consumo dentro del sector industrial.

De igual forma, las empresas e industrias podrán solicitar hasta dos veces en el año la modificación de sus potencias reservadas, lo que flexibiliza su planificación de consumo de acuerdo a la producción.

Clientes de Baja tensión

“Factura Fija”

Entre las modificaciones que están incorporando se encuentra la “Factura Fija”. El servicio permitirá a los clientes de baja tensión (que no tengan tarifa social) contar con un monto fijo a pagar mes a mes durante un año.

Al momento de la suscripción al servicio, se anticipan los montos a pagar de acuerdo al promedio histórico de consumo. La ANDE también realizará los controles mensuales del consumo.

Para acceder al servicio Factura Fija, el cliente interesado podrá suscribirse directamente desde la página web de la ANDE www.ande.gov.py o presentándose en un local de Atención al Cliente de ANDE.

Botón de pago en la web

Otro de los novedosos servicios que ofrece la ANDE a partir de la fecha, es la posibilidad de contar con una opción de Botón de Pago de facturas en la página web de ANDE, para aquellos clientes que cuenten con Tigo Money.

A través de una actualización de la página web, los clientes podrán consultar e imprimir sus facturas pendientes, visualizar el histórico de consumo e importes facturados de los últimos meses y acceder a un simulador de facturación.

Dejanos tu comentario