El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, mantuvo una reunión con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, durante su participación en la 34ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Alto Nivel de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza. El principal punto abordado por los diplomáticos fueron los diversos aspectos del comercio mundial, entre ellos la puesta en vigencia del Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio (AFC).

En este sentido, el canciller Loizaga destacó como un logro icónico para la organización internacional que fue adoptado en el inicio del primer mandato del director de la OMC. Este acuerdo incluye varias disposiciones para mejorar el libre tránsito de mercancías, promover controles aduaneros integrados, con la consecuente reducción de costos y tiempos de hacer comercio.

El ministro reiteró en nombre del Gobierno nacional, la satisfacción por la entrada en vigor del referido Protocolo de Enmienda, que incorpora el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, y destacó que el instrumento fue ratificado por Paraguay el año pasado. El acuerdo incluye varias disposiciones para mejorar el libre tránsito de mercancías, promover controles aduaneros integrados, con la consecuente reducción de costos y tiempos de hacer comercio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el director de la OMC se comprometió a facilitar la implementación de acuerdo que impulsará una nueva cultura de frontera, diferente al mero control y recaudación, para expandir la facilitación del comercio y los negocios. A través de las medidas a ser adoptadas con la implementación del acuerdo, se espera lograr una reducción de los costos del comercio internacional, al simplificar la circulación de las mercancías a través de las fronteras, según el informe oficial de la Cancillería paraguaya.

Dejanos tu comentario