La calidad de la yerba mate paraguaya va superando sus propios límites y esta llegando a lugares muy lejanos del mundo, entre ellos Polonia, donde en los sitios conocidos como Mate Bar, se consumen para el tereré o el mate.

Estos sitios surgieron como alternativa al consumo de café y se usa la yerba mate con el agua fría o caliente, la bombilla, y el vaso o la guampa con la jarra, confirmó a Radio Nacional Miguel Ayala, gerente de Comercio Exterior de Yerba Mate Selecta.

Por otra parte, indicó que la firma envía también yerba mate a Canadá donde es materia prima para crear una soda o gaseosa con sabores como durazno o mandarina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"A Polonia va en contenedores, lo toman porque lo consideran energizante, antioxidante, con agua fría y caliente, copiaron el sistema de consumo nuestro y se diseminaron con el Mate Bar en lugar del café", expresó Ayala.

Actualmente el 8% de la producción yerbatera es llevada al exterior y el resto queda en el país para consumo local. Son unas 220 toneladas anuales que son exportados a 18 países de todos los continentes, como Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Croacia, Eslovenia; en Asia a Japón y Taiwán donde se envían muestras y luego al Líbano, Jordania, terminando con Uruguay y Brasil, con envíos también al mercado chileno.

Pedido especial de acuerdo al país o región

Ayala comentó que cada región, país o mercado tiene su pedido especial de molienda. "Por ejemplo a Japón es enviado como para te y para consumo de latinoamericanos que se encuentran allí en su formato habitual de yerba clásica. Mientras que para el mercado uruguayo se envía con más hojas y sin palitos, con hojas más gruesas, ellos tienen un padrón del tipo de yerba que quieren", detalló.

Luego mencionó que la otra forma de exportar es en forma soluble como el café instantáneo, molienda especial para te verde y tostada para el té negro.

Este volumen exportado representa unos 700 mil dólares aproximadamente para la empresa que brinda mano de obra directa a unas 1.000 familias. Igualmente exportan otros productos del grano como locro, poroto, maíz, mani y maíz pororó.

Actualmente son 6 las marcas nacionales que exportan yerba mate al exterior.

Dejanos tu comentario