El Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, señaló que los Estados partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) deben adoptar políticas migratorias más flexibles. En tal sentido, la situación de los migrantes también sería un temas de debate en la reunión de cancilleres de los Estados partes del bloque, que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, el 9 de marzo.

El Mercosur contempla la libre circulación de las personas, tanto es así que los países miembros del bloque han consolidado un pasaporte Mercosur, para que solo se pueda presentar el documento personal los ciudadanos de los Estados partes del bloque para poder viajar en la región, explicó el canciller. "Tenemos que buscar facilitar y ser expedido en todos estos temas", sostuvo.

Sin embargo, ante el anuncio del gobierno de Argentina, encabezado por el presidente Mauricio Macri, de endurecer los controles de entrada al país de personas con problemas judiciales, el gobierno paraguayo "quiere hacer un trabajo en conjunto con Argentina, con la mayor cantidad de migrantes, de cooperar en aquellas actitudes que contrarían las leyes del país que los recibe", manifestó Loizaga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

URUGUAY

En contrapartida, el gobierno de Uruguay encabezado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció la semana pasada la facilitación de migrantes -entre ellos paraguayos- para obtener la residencia en ese país. En este sentido, Loizaga señaló que esa misma política debe ser adoptada dentro del Mercosur.

"La nueva disposición migratoria de Uruguay es un buen ejemplo, eso podría ser trasladado en el marco del Mercosur y buscar entre los cuatro países una posibilidad", sostuvo el jefe diplomático.

Loizaga agregó que cada año se aprueba una resolución en las Naciones Unidas (ONU) donde se insta a los Estados miembros a que se respete a los derechos de los migrantes independientemente a su calidad y condición jurídica, si no completó sus papeles sea respetado y que siga el proceso normal.

Dejanos tu comentario