En el departamento de Trasplante y Nefrología del Hospital de Clínicas se realizó de manera exitosa el segundo trasplante renal del año y número 63 en total en el centro asistencial.

El beneficiario es un joven de iniciales A.M.R, de 33 años, quien inició tratamiento de hemodiálisis por enfermedad renal crónica desde junio del año pasado. La donante fue nada menos que su esposa, V.V. de 25 años, quien donó el órgano para salvar la vida de su amado. Ambos son oriundos del Chaco.

Acto de amor

Los médicos califican como un acto de amor al prójimo y esperanza por la vida esta donación que se dio por consanguinidad, entre ambos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Jefa del departamento de Nefrología Adultos, la doctora Idalina Stanley, indicó que la intervención se dio sin muchas complicaciones. En la actualidad, la donante fue trasladada hasta la sala de recuperación de urología, con buena evolución.

Mientras que el receptor se encuentra bajo observación en cuidados intensivos, durante un lapso de 48 horas.

La importancia de donar órganos

"Una vez más la voluntad de los familiares de pacientes renales en hemodiálisis por animarse a donar de manera consciente uno de sus riñones. Es un acto de amor cuyo fin es dar alivio a un ser querido", señaló Stanley.

La profesional de blanco instó a la reflexionar sobre la donación de órganos de familiares con muerte encefálica o cerebral. "Una donación cadavérica salva varias vivas, salva dos pacientes por parte del riñón, dos córneas, un corazón, por lo tanto es un acto de amor extraordinario en un momento de dolor" expresó.

El Programa de Trasplante cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el INAT, y de la Fundación Renal del Paraguay (FREPA), así como de otras empresas.

Dejanos tu comentario