El fin de semana concluyó la primera etapa presencial del curso de capacitación a docentes en todo el país. Abarcó 9.000 de Educación Escolar Básica (EEB) y 622 de Educación Técnica. Esta última área, no tenían actualización alguna desde hace 15 años.

La inversión total supera los G. 7.100 millones.

"Logramos un objetivo que nos hemos propuesto desde el inicio de nuestra administración que era la capacitación de los docentes", expresó el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo -además- que este fue un reclamo justo que se recibió por parte de los jóvenes al conformar la Mesa de Trabajo Estudiantil.

El pasado 13 de febrero se dio la apertura a estos cursos del primer ciclo de la Educación Escolar Básica en el marco del Programa de Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes de niños, niñas, jóvenes y adultos del Paraguay.

Es financiado por el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación.

Objetivos y actualizaciones

El objetivo general del Programa es mejorar los procesos de enseñanza de los educadores de los distintos niveles/modalidades educativas del sector oficial. Con esto se pretende perfeccionar su desempeño e incidir favorablemente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Para estos cursos de Actualización en Innovaciones resultaron adjudicadas universidades públicas y privadas, con reconocimiento en la proposición de nuevos enfoques y teorías de enseñanza en las distintas áreas o especialidades.

Además, estan garantizadas a través de experiencias institucionales de participación en procesos de Acreditación de la Calidad.

El Plan de estudio para la Actualización en EEB contempló los siguientes ejes temáticos:

  • Didácticas innovadoras para la enseñanza de la lectoescritura inicial
  • Enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua
  • Producción de materiales educativos para la enseñanza de la segunda lengua
  • Evaluación de la competencia comunicativa

En tanto que para la Media las especialidades fueron: Construcciones Civiles, Química Industrial, Mecánica, Informática, Electrónica, Electricidad, Contabilidad, Administración, Salud y Agropecuario.

Etiquetas: #MEC#Docentes

Dejanos tu comentario