Por Diego Sanabria

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El competitivo mercado de las telecomunicaciones ha iniciado una nueva puja por obtener la mayor cantidad de clientes con el ingreso de Tigo al segmento de la televisión satelital paga, teniendo en cuenta que las otras dos grandes empresas que comercializan sus respectivas señales, Claro y Personal, ya tienen más tiempo en dicho terreno.

Tigo tuvo que esperar más de 3 años la aprobación de su solicitud por parte de la Conatel para ofrecer dicho servicio, mientras que Claro despliega la tecnología desde el 2011, en tanto Personal lo hace desde el 2014, tras una alianza con la empresa TuVes HD.

Esta simetría hizo lógicamente que Claro se posicionara en el mercado con el mayor porcentaje de clientes en todo el territorio nacional con alrededor de 160.000 usuarios, mientras Personal contaba con 60.000 suscripciones hasta setiembre del 2016, según los datos suministrados por la Conatel.

Hay que tener en cuenta que Tigo ofrece el servicio de TV paga por cable, en Asunción, Gran Asunción y otras grandes ciudades del interior donde fue adquiriendo cableoperadoras. La compañía cuenta con un alto promedio de clientes llegando a 250.000.

El ingreso de Tigo al segmento de la televisión digital, el cual de ahora en más podrá desplegarse por todo el país, ofrece un diferencial muy importante como la transmisión del fútbol paraguayo ante sus competidores que tendrán que buscar nuevas estrategias para evitar la fuga de sus usuarios.

En las semanas previas al lanzamiento oficial del servicio de Tigo DTH, la empresa había anunciando que ya habían recibido unos 5.000 interesados.

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