El concejal Óscar Rodríguez pidió recrear el lugar con un café literario, pero la respuesta no le fue favorable. Por

Lucía González (lucia.gonzalez@gruponacion.com.py)

Postales como el Palacio de Justicia, el estadio Defensores del Chaco, la penitenciaría de Tacumbú, la zona de reciclaje de Cateura, las ciudades de Lambaré, Asunción y hasta Clorinda se observan desde el cerro Lambaré, sin embargo el sitio no se puede aprovechar por la falta de inversión.

A pesar de que el lugar puede ser explotado como un atractivo turístico, las autoridades de la Municipalidad de Asunción solo destinan al sitio 3 personas para aseo y otra que monta guardia en la entrada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sitio, según los visitantes es hermoso, enriquecedor e incluso interesante para explotarlo culturalmente, pero la desidia de las autoridades solo lo mantiene limpio ante la visita de algunos pocos ciudadanos que van por curiosidad, para arribar las pendientes con bicicleta o bien para algún encuentro amoroso.

En casi 10 años, las autoridades de la Municipalidad de Asunción presentaron un solo anuncio de que se realizaría un llamado a licitación internacional para que se pudiera elegir el diseño de la imagen que reemplazaría a la estatua que está en la cúspide del cerro, pero finalmente el proyecto nunca se concretó.

El cerro Lambaré desde arriba. Foto: Carlos Juri.[/caption]

Tinte cultural

Otro proyecto que apuntaba a que el lugar tuviera un tinte cultural fue la propuesta hecha por el concejal Óscar Rodríguez, "la idea era firmar un convenio bajo la figura del padrinazgo con El Lector y la editorial Sudamericana, ya que ellos querían adecuar el monumento con juegos para niños y para la lectura, pero eso nunca ocurrió", explicó Rodríguez.

"Desde la Intendencia solo vino una respuesta de que iban a hacer un plan maestro. La respuesta fue muy ambigua y al respecto decidimos enviar un dictamen desde la Comisión de Legislación para que se pudiera expedir expresamente sobre el punto en cuestión y ahora estamos aguardando una respuesta", manifestó el concejal.

Rodríguez comentó, además, que si la Intendencia no se pronuncia al respecto o si la respuesta fuera similar a la primera, solicitará al pleno de la Junta expedir un mandato a todas las direcciones de la comuna para que se encarguen de realizar el trabajo de revitalización del lugar a través de diferentes tipos de estrategias.

Mientras tanto, el hermoso cerro, rodeado de una exuberante naturaleza, sigue en la espera de que alguien se digne prestarle un poco de atención, pero con suficiente tino turístico-cultural.

Ver también:

http://www.lanacion.com.py/2017/01/31/proponen-cerro-lambare-se-convierta-area-protegida/

http://www.lanacion.com.py/2017/01/20/se-pretende-revitalizar-visitas-al-cerro-lambare/

Etiquetas: #cerro Lambare

Dejanos tu comentario