Unas 120 viviendas en el distrito de Chore, San Pedro generan conflictos en la zona. Las unidades habitacionales fueron construidas a través de un convenio de la Secretaria Nacional de Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y la Entidad Binacional Yacyreta (EBY). Pobladores forzaron las entradas de las casas y las ocuparon. Denuncian que sus nombres estaban en la lista de beneficiarios y que quedaron fuera, según informe de Lorenzo Agüero, corresponsal de la Agencia Regional del Grupo Nación.

Todo se inició ante las supuestas adjudicaciones a un grupo de pobladores que se encontraban en una lista de beneficiados que luego quedaron afuera. Por esa razón ocuparon las casas supuestamente forzando las puertas.

Los afectados señalan que la elaboración de la lista que se realizó en el periodo de la administración anterior de la Municipalidad de Chore. Indican que las viviendas construidas les corresponden legalmente debido a que desde que se inició el proyecto se encontraban en la nómina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los pobladores explicaron que unas 49 personas fueron excluidas de la lista sin motivo aparente por la administración municipal actual. Señalan que ante esta situación se vieron obligados a ocupar a la fuerza las viviendas.

Una de las pobladoras afectadas, Lucina Medina, señaló que hace casi dos años que viven en zozobra ante esta situación. "Ahora ya estamos entrando a nuestra casa que nos adjudicaron por la junta municipal anterior y la junta municipal actual se ratificó en eso", manifestó la mujer.

Sin embargo, afirmó que el jefe comunal no quiere cumplir con los suyos en la actualidad. "El intendente nuevo siempre nos quiere jugar mal, por eso decidimos entrar a ocupar las casas. Acá ya tenemos enumeradas todas las casas por lote, es decir estamos en nuestro terreno", afirmó Medina.

Los afectados manifestaron que no van a salir más de las propiedades. "Es más nos sacarán sólo muertos", explicaron.

Versión de la intendencia

Por su parte el intendente, Carlos Jiménez (ANR), señaló que este conflicto comenzó con la venta irregular que realizó la administración municipal anterior.

"Existe un documento de entrega del terreno a la Yacyreta para que pueda construir las viviendas. Una vez entregado, la municipalidad tiene un convenio firmado con la Senavitat, que especifica que la autoridad máxima de realizar las adjudicaciones.

El actual jefe comunal indicó que dos días antes que la ex intendenta municipal de Chore, Sonia Medina, entregue su cargo, envió una nómina de los beneficiarios a la Senavitat. Sin embargo, aclaró que en realidad la municipalidad vendió esos terrenos.

"Una vez que yo asumo el cargo de intendente municipal de Chore, llego la Senavitat que desconoció esa lista. Porque ellos tienen que determinar si reúnen o no los requisitos para ser beneficiados", comentó Jiménez. Agregó que son 120 las personas estafadas de los cuales 71 serían los beneficiarios.

El actual intendente señaló que se presentó una denuncia en el Ministerio Público de Santaní por supuesto hecho de invasión, ya que los que no fueron beneficiados supuestamente ingresaron en horas de la noche y a la fuerza.

La fiscal encargada del caso, Sandra Ledesma, indicó que se cuentan con dos resoluciones de la Municipalidad de Choré. La primera corresponde a la administración anterior y la otra de la administración actual, por ello el Ministerio Público comenzará a investigar las dos resoluciones.

Dejanos tu comentario