El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, representará a Paraguay en París, Francia, en el acto de aceptación oficial del país como miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La ceremonia, a realizarse la última semana de febrero, es de mero trámite, ya que la aceptación fue ratificada por las respectivas instancias.

Loizaga anunció que Paraguay ya tiene previsto impulsar dos programas con el organismo mundial, uno sobre gobernabilidad y el otro para realizar un mapeo general de los aspectos de desarrollo de nuestro país, lo que permitirá al Gobierno saber cuáles son las debilidades y fortalezas que se tiene en los tres años y medio que lleva de gestión.

La OCDE es un organismo mundial que integran 52 estados desarrollados y en desarrollo, cuyo objetivo principal es fomentar las buenas prácticas dentro de los países, principalmente para beneficiar a los ciudadanos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la República, Horacio Cartes, el 8 de diciembre del 2016 había solicitado el ingreso de Paraguay al organismo mundial en París, durante la reunión extraordinaria del Comité Directivo del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo cual fue evaluado y aceptado 14 de diciembre por los miembros y fue ratificada esa decisión el 22 de enero por el Consejo Directivo.

Cartes había destacado en su discurso que su Gobierno cumple con las buenas prácticas de gestión enfocadas al desarrollo económico y social del país. Además dijo que se está logrando una transformación económica, social e institucional dirigida a mejorar la calidad de vida de la población y que en la última década, el país tuvo un crecimiento económico importante, con un promedio del 5% anual.

En la ocasión de la aceptación, el canciller había destacado que la membresía lograda es un gran logro para el país. La gestión para el ingreso contó con la participación de la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda, y otras instituciones del Poder Ejecutivo para brindar información sobre la situación económica del Paraguay, las leyes incorporadas en busca de la transparencia, los procedimientos que se están llevando adelante, el ejercicio de la responsabilidad fiscal, entre otros temas.

Dejanos tu comentario