Los Angeles, Estados Unidos | AFP.

Ileana Cabra Joglar, mejor conocida como iLe, ganó este domingo su primer Grammy con "iLevitable", su primera producción como solista en la que imprime la dulzura de su voz a un repertorio de boleros.

El disco debut de la puertorriqueña de 27 años se impuso en la categoría Mejor Álbum de Rock, Música Urbana o Alternativa Latina sobre "L.H.O.N. (La Humanidad O Nosotros)" de Illya Kuryaki & The Valderramas, Carla Morrison con "Amor Supremo", La Santa Cecilia con "Buenaventura" y Los Rakas con "Los Rakas".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

iLe, que no asistió a la ceremonia de entrega, se lanzó hace relativo poco tiempo como solista, pero tiene larga experiencia en los escenarios.

Fue por muchos años "PG 13", la voz femenina de Calle 13 con sus hermanos René Pérez Joglar "Residente" y Eduardo Cabra "Visitante".

Luego de recorrer el mundo con la agrupación de hip-hop, que le permitió crear una identidad musical particular con su halagada voz, iLe se encerró en el estudio para trabajar en su álbum "iLevitable", que produjo junto a Ismael Cancel con boleros, baladas, jazz y boogaloo.

"Con este álbum hice lo que sentía que debía hacer, que era dar a conocer la música caribeña. Tenemos muchas riquezas musicales desconocidas y una historia detrás que es importante que vuelva a sonar un poquito y que no se quede en el olvido", dijo iLe al diario español El País.

Uno de los temas, "Dolor", fue compuesto en 1955 por la abuela materna de iLe, Flor Amelia de Gracia, y grabado junto a la leyenda Cheo Feliciano, que murió en 2014 en un accidente de tránsito y no pudo escuchar el tema terminado.

Tampoco Flor Amelia.

"Mi abuela era muy exigente y no quería a otro para su canción. Por suerte Cheo aceptó (...). Ella nunca tuvo la posibilidad de ver sus canciones publicadas y en este disco canto dos" ("Quién eres tú" es la otra), dijo en otra entrevista.

"Dolor... eres mi eterno compañero / Eres mi amigo y mi enemigo / Eres la cruz de mi sendero", dice la canción.

"Jamás en la vida iba a pensar que tendría su participación en mi primer disco. Es una locura", expresó en relación a Cheo.

Como bolero combativo definen algunos su primera obra; otros lo han llamado bolero caníbal. El sabor añejo dulzón de iLe se puede ver también en el videoclip de "Caníbal", precisamente el primer sencillo del álbum, producido con una estética con mucha influencia de la obra de Frida Kahlo.

Etiquetas: #Grammy

Dejanos tu comentario