¿Alguna vez te preguntaste sobre las probabilidades de que existan cosas ocultas en elementos de entretenimiento o de uso diario? El fenómeno de los “huevos virtuales” y la criptografía virtual son un guiño del ingenio de los programadores informáticos y artistas varios. Te contamos de qué se trata.

Por: Matias Irala

A veces las cosas definitivamente son más de lo que parecen. El misterio es un elemento fundamental dentro de la concepción humana, ingrediente -si bien no palpable- considerado de rigor inmediato y universal para cualquier persona.

Entonces, ¿nos atrae tanto el misterio? Pareciera que por naturaleza sí e internet ha sido una nueva plataforma para alimentar esa necesidad imperante por desvelar casos. En el año 2012, el grupo virtual Ciccada 3301 ponía a prueba la capacidad intelectual de los internautas a partir de una serie de acertijos, complejos desafíos y rompecabezas virtuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hola. Estamos buscando individuos altamente inteligentes. Hay un mensaje oculto en esta imagen, encuéntralo". Con este mensaje Ciccada 3301 lanzaba su primer reto a los internautas iniciando una serie de comunicaciones para posteriormente volver a desaparecer. En el año 2013, nuevamente en enero, lanzan un acertijo, en el mismo se encontraban elementos en códigos hebreos, runas y hasta mensajes de escritores ligados al esoterismo.

Tras un largo paréntesis con el fin de dar tiempo a los internautas, Ciccada vuelve a lanzar una serie de mensajes en enero del año siguiente. Con una cigarra como emblema insigne del grupo escribieron un mensaje en Twitter: "Hola. La Epifanía está sobre ti. Tu peregrinación ha comenzado. Te espera la iluminación. Buena suerte 3301".

¿Pero quiénes son los integrantes de este grupo? De momento, nadie supo esclarecer la procedencia exacta de los perpetradores de los mensajes. Autoridades chilenas afirmaron que el grupo Ciccada 3301 correspondía a un grupo de Hackers que operaba de manera ilegal. Ciccada respondió en sus respectivas cuentas que no estaban insertos en ningún tipo de movimiento ilícito.

Lo certero es que las pistas y las complejas luchas intelectuales por las cuales transitan los navegantes de la red, existen. Kenny Paterson -profesor de criptografía en la Universidad Royal de Londres- afirma: "Claramente, los integrantes de Ciccada tienen un amplio abanico de conocimientos sobre matemáticas, informática, ciencia y cómo esconder información en imágenes a fin de posteriormente decodificarlo".

El grupo ha tenido un impacto tan grande dentro de la cultura popular que en el año 2014 la Armada de los Estados Unidos lanzó un reto criptográfico basado en los enigmas de Ciccada 3301 y lo rotularon como "Proyecto Architeuthis".

En el drama policial de la CBS Persona de interés, del director Jonathan Nolan, también se hizo un guiño al tema. En el capítulo "Nautilus" aparece un juego a gran escala inspirado en Ciccada 3301; pero en vez de la cigarra característica del grupo, aparece una Nautilina como símbolo.

Nolan revelaría posteriormente a la prensa estar "fascinado con todo lo concerniente al tema y que definitivamente el grupo virtual fue la inspiración para el guión del capítulo".

¿Huevos de Pascua virtuales?

Los "huevos virtuales" (easter eggs) son mensajes ocultos dentro de contenidos de películas, músicas, videojuegos o programas informáticos.

El primer huevo de pascua nace en 1978; por aquel entonces, los programadores de videojuegos no gozaban de mucho méritos y ni siquiera aparecían en los créditos de los juegos. Warrent Robbinett, consciente de esto, decidió insertar un easter egg dentro del juego Atari Adventure con el fin de perpetuar su nombre. Robbinett lo ocultó al codificarlo y Atari lanzó el videojuego sin tener conocimiento del gesto virtual que había dejado el programador.

Pero el campo de los huevos virtuales no se reduce solo a los videojuegos, se puede encontrar en películas en formato Blu-Ray, discos musicales e incluso en programas de informáticos tan básicos como Windows o Linux.

Parece ser que los huevos virtuales son una motivación para cualquier programador, debido a la cantidad actual de estos elementos en diferentes plataformas.

Google es quizás la compañía con más inclinaciones a la hora de crear easter eggs, con numerosas trampas y decodificaciones insertadas dentro de los buscadores de Google Chrome.

Un ejemplo es ir a la barra de tareas del buscador de Google, insertar las palabras "Atari Breakout" y dar clic. Automáticamente, aparecen algunos mensajes y resultados donde podrás jugar SuperBreakout como en los años 80.

En cambio, si en el buscador colocás la palabra "Askew", la pantalla se inclinará, solo debés realizar otra búsqueda para que tu pantalla recobre su formato inicial.

Mensajes ocultos dentro del mundo pop

Existen una variedad de huevos virtuales y criptografías en discos, videojuegos y películas. Realizamos con VOS un recorrido por algunos de los más emblemáticos.

Marilyn Manson – Mechanical Animals

El artista americano no solo ha sido transgresor por su apariencia estética, también por sus cualidades innovadoras en el plano del entretenimiento virtual. En 1998 lanza el disco Mechanical Animals que estuvo lleno de "huevos virtuales" dentro de su contenido. Haciendo un recorrido por el artwork podrás encontrar muchas referencias al número 15, claves numéricas y alusiones matemáticas que dan como resultado esta cifra. Por aquel entonces, existía una página (Comawhite.com) donde podías colocar las claves del disco para encontrar más detalles; lastimosamente, la página ha sido dada de baja.

Tomb Raider – Las aventuras de Lara Croft

La compañía Eidos fue sin duda una de las precursoras en traernos a una heroína tan atractiva como Lara Croft, pero también destacó por su largo contenido de easter eggs en la saga número tres. Reuniendo una gran cantidad de elementos "secretos", ocultos meticulosamente en cada nivel del juego, podías ingresar a un último nivel donde descubrirías muchos secretos relacionados a la familia Croft.

Radiohead – KID A

El álbum de los ingleses es considerado un disco "profético" para los fans debido a los mensajes ocultos dentro del disco. ¿Cómo explicar esto? Bueno, en la versión original se podía encontrar un libro pequeño oculto en la parte donde se coloca el disco. Una vez obtenido el objeto meticulosamente oculto en la caja, encontrabas varias frases y nombres que después serían utilizadas en discos posteriores de la banda. Toda una obra maestra, aunque para muchos críticos KID A significó el suicidio comercial de Radiohead.

Halo 3

Los creadores de Halo no desestiman a la hora de colocar mensajes matemáticos o huevos virtuales en la saga de sus juegos. En Halo 3, los habituados al juego pueden encontrar muchas claves ocultas dentro de una habitación que, dependiendo de la contraseña que coloquen, observarán un escenario totalmente distinto.

David Bowie – Blackstar

Definitivamente, Bowie fue el último exponente en materia de vanguardia; por lo que -consciente de su papel- llenó de claves ocultas su último disco BlackStar, que salió al mercado pocos días después de su muerte. Sí lográs obtener la edición vinilo del disco, encontrarás muchos mensajes ocultos; uno de ellas es utilizar una luz sobre la estrella de la portada que refractará una imagen muy particular en la pared. A su vez, hay numerosos guiños a sus discos anteriores como Low o Let`s Dance dentro del arte del disco.

Dejanos tu comentario