Venezuela propinó un porrazo a Uruguay al ganarle por 3-0 el miércoles en Quito, por la cuarta y penúltima fecha del hexagonal final del Sudamericano de fútbol Sub-20, con lo que aún pelea por el título.

A pesar de la derrota, la celeste -que ya clasificó al Mundial de la categoría de Corea del Sur de 2017- todavía lidera las posiciones con 9 puntos tras dejar escapar la posibilidad de conquistar el título con un triunfo sobre la vinotinto.

Detrás aparecen por ahora el anfitrión Ecuador y Venezuela, ambos con 7 unidaes y +4 goles de diferencia, aunque la tricolor tiene más goles convertidos convertidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de luchar por la corona sudamericana, ecuatorianos y venezolanos aspiran a figurar entre los cuatro clasificados de la región al ecuménico surcoreano, de mayo y junio próximos.

El descuido y la desesperación en la zaga celeste permitieron el triunfo llanero con goles de Josué Mejías (67 minutos), Yeferson Soteldo (70, de penal) y Ronaldo Chacón (80, de penal).

A raíz de un tiro libre, el remate de Mejías rebotó en el horizontal para regresar el esférico a la cancha. Un mal rechazo derivó en que la vinotinto recuperara de inmediato el balón para volver a embestir, incursionando el mismo defensa hasta la última línea para embocar en medio de una nube de piernas.

El 1-0 parcial desestabilizó a la defensa charrúa, lo que dio paso a la goleada mediante penales ante faltas de Santiago Bueno y Facundo Waller.

El cuidapalos Santiago Mele se limitó a ver como se anidaba el balón en ambas penas máximas decretadas por el árbitro boliviano Gery Vargas.

La vinotinto, que por momentos mostró un mejor fútbol, fue el primero en estar muy cerca de anotar en el cotejo, escenificado en el Estadio Olímpico Atahualpa de la capital ecuatoriana.

Tras un saque de arco, Ronaldo Peña en el minuto 30 apareció en el área de candela para recibir un centro preciso de larga distancia, que cabeceó con fuerza para tomar por sorpresa a Mele, que permaneció congelado.

Peña se levantó para rematar entre dos defensas rivales, uno de ellos Agustín Sant Anna, pero el cabezazo, se fue por encima de horizontal desapareciendo una excelente oportunidad que le habría dado la victoria parcial al elenco llanero.

Uruguay tardó en hallar por donde generar algún peligro al mostrar una flaca autoridad desde media cancha.

A los 43, el charrúa Mathías Olivera erró en el remate luego de un saque de esquina de Nicolás de la Cruz. El zaguero alcanzó a cabecear hacia abajo, con lo que el balón picó para rebotar en el horizontal.

La vinotinto logró plantar una táctica que le facilitó acometer más contra la cabaña celeste, que soportó sendos tanteos de José Hernández, Yeferson Soteldo, Sergio Córdova y William Velásquez.

El próximo sábado en Quito, en la quinta y última jornada del certamen, los venezolanos jugarán contra los argentinos, y los uruguayos frente a los ecuatorianos en el cierre del hexagonal final.

Alineaciones:

Uruguay: Santiago Mele - Agustín Sant Anna (José Rodríguez, 69), Santiago Bueno, Matías Viña, Mathías Olivera - Rodrigo Bentancur, Carlos Benavídez (Diego Rossi, 72), Facundo Waller, Nicolás de la Cruz, Rodrigo Amaral (Agustín Canobbio, 57) - Nicolás Schiappacasse. DT: Fabián Coito.

Venezuela: Wuilker Fariñez - Ronald Hernández, José Hernández, Josué Mejías, William Velásquez - Ronaldo Lucena Cristhian Rivas, 79), Sergio Córdova (Antonio Romero, 82, y expulsado a los 88), Luis Ruiz, Yeferson Soteldo (Daniel Saggiomo, 87) - Ronaldo Peña y Ronaldo Chacón. DT: Rafael Dudamel.

Dejanos tu comentario