Ilustración del material de referencia del medio Folha de S. Paulo.[/caption]

No es la primera vez que un medio internacional subraya el desempeño reciente de la economía paraguaya. Sobre todo, llama la atención de los observadores extranjeros especializados, cómo nuestro país navega sus propias aguas de crecimiento rodeado de vecinos sumidos en un océano de dificultades.

"Antes visto como exportador de alimentos, electrónicos falsificados y extremadamente dependiente de sus grandes vecinos – Brasil y Argentina –, el Paraguay se destaca como un 'caso' de éxito en la región", dijo en un informe divulgado ayer la comunicadora Sylvia Colombo, enviada especial de Folha de S. Paulo a Asunción.

El reporte sigue con la mención de la reciente participación del presidente Horacio Cartes en la última ronda del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En aquella oportunidad, durante un debate, el Jefe de Estado fue abordado sobre el "secreto del éxito" paraguayo "en un momento en que América Latina desacelera" su tranco económico.

[embed]http://www.lanacion.com.py/2017/01/19/presidente-del-foro-mundial-destaca-transparencia-del-gobierno-paraguayo/[/embed]

"No hay secreto. En la última década tuvimos un viento favorable y lo que hicimos después fue cuidar de nuestros gastos e inversiones", había respondido Cartes cuando eso y Colombo lo recuerda en su informe.

Sin dejar de mencionar que, mientras las otras economías de la región - "para no hablar de la recesión en Brasil y Argentina" - crecían en promedio 2%, nosotros lo hicimos entre el "3% y 4%".

Y, si bien el deber de casa bien hecho debería concitar aprobaciones "en la familia", la periodista brasileña apunta a que la gestión de Cartes - "una administración empresarial, (…) con ex funcionarios de sus empresas, (…) jóvenes de la iniciativa privada y con formación en el exterior..." - "irritó al ala más tradicional del Partido Colorado."

[embed]http://www.lanacion.com.py/2017/02/02/querian-propiciar-doble-acefalia-ejecutivo-dicen/[/embed]

Claro que no deja de apuntar a lo que generalmente pesa más a la hora de sacar conclusiones: "la fórmula de 'gobierno sin políticos' ha dado resultado", dispara Colombo.

Y detalla: "los principales motivos del buen desempeño paraguayo son el buen desempeño industrial, especialmente con las llamadas 'maquilas' y la apertura del sector cárnico a inversionistas extranjeros."

Sin embargo, con el velamen hinchado y el timón firme, la tradición tiene su lugar bien ganado en la actividad económica según reporta Folha, mencionando también a Santiago Peña, titular de Hacienda.

[embed]http://www.lanacion.com.py/2017/02/05/paraguay-sera-la-segunda-economia-mayor-crecimiento-la-region/[/embed]

"Aun con la diversificación industrial, el Paraguay no puede renunciar a la actividad agropecuaria. Los alimentos siempre serán necesarios y no podemos renegar de nuestra tradición. Los chinos no van a poder comer celulares", expresó Peña a la enviada especial de Folha.

Colombo destaca que el jefe de la economía paraguaya tiene solo 38 años y que estudió en la universidad de Columbia. "Es citado para suceder a Cartes, en caso de que (el último) no consiga aprobar la reelección en el país", añade.

[embed]http://www.lanacion.com.py/2017/01/28/revelan-paraguay-4-pais-mas-avanzo-la-corrupcion/[/embed]

ASUNCIÓN

La noticia también aborda la transformación de la "Madre de Ciudades". "El estereotipo de la capital paraguaya está cambiando. En vez de una ciudad marcada por calles estrechas, tiendas de electrónicos, "cambistas" y trabajadores ambulantes, Asunción se transforma rápidamente", señala.

Observa el toque distinguido que las torres comerciales, edificios y hoteles dan al "nuevo centro financiero" asunceno y no olvida los emprendimientos del Metrobús y la reconversión urbana que imprimirá a la zona portuaria la nueva sede del Gobierno.

Colombo cierra su reporte notando la actual coyuntura política donde resalta el proceso que podría llevar a un cambio en las reglas de juego, permitiendo la reelección presidencial.

Dejanos tu comentario