Tras el lanzamiento y presentación de la campaña "Más vale saber. Educación de Bolsillo", impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), los representantes señalaron que en la sociedad paraguaya hay un principal reto para lograr que la gente se formalice financieramente, y son los mitos sobre el sistema, por lo que se pretende derrumbar poco a poco. Con el objetivo de buscar el bienestar de la gente, tanto los que aún no están incluidos como para los que ya están en el sistema, se crearon 7 equipos de trabajo para así llegar al mayor resultado posible.

La campaña "Más vale saber" se gesta en los grupos de trabajo de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), específicamente en el grupo de Educación Financiera y Población Vulnerable, sumándose así los demás grupos. Estos están compuestos por entidades financieras privadas y públicas, más organizaciones y fundaciones, entre otros, afirmó Adriana Insaurralde, secretaria ejecutiva de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

La campaña se diseñó en el 2016 y se llevará a cabo en marzo de este año con varias acciones, principalmente dar a concienciar a la gente en temas de derechos y responsabilidades, además de informaciones claves, prácticas y herramientas financieras. "Queremos hablar sobre temas de presupuestos, ahorros, manejos de financiamientos a nivel nacional, pero dirigido a lo que están fuera del sistema, en zonas rurales del país que no tienen acceso o se autoexcluyen", señaló.

También se dirigirá hacia gente que está dentro, como los jóvenes, asalariados, microempresarios urbanos y los productores rurales.

Insaurralde enfatizó que el objetivo de la campaña es dar informaciones y derribar mitos en cosas básicas, ya que dentro de los incluidos financieramente también hay gente que no maneja temas de créditos, ahorros o productos financieros. "Vemos que hay grandes desafíos en tema de Educación Financiera, por lo que todavía parece un tabú hablar del dinero", dijo.

En ese sentido, se trabajó bastante y es por eso que la campaña se hace en un lenguaje más simple, reemplazando la "Educación Financiera" por "Educación de Bolsillo", por lo que llamará más la atención. "La estrategia de la campaña es derribar los mitos de diferentes financiamientos, ahorros, informaciones, derechos y responsabilidades. Realmente aprendemos cuando nos afecta a nosotros, ya que las finanzas a cada uno nos toca, pues si nos falta dinero, vivimos estresados y baja la productividad", añadió.

Christian Tondo, intendente de Inclusión Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP), agregó que el tema financiero económico es integral indispensable para las personas, ya que sí o sí en algún momento es necesario utilizar los instrumentos financieros para vivir. "Si uno piensa básicamente, el dinero es un instrumento financiero y desde ahí se compleja en diferentes formas de ahorros, de créditos y pagos, dinero electrónico, entre otros", aclaró.

ORIGEN

Señaló que en el origen de esta campaña, en el 2013 se hizo la encuesta y en la misma se constató que solo el 10% de los adultos tiene algún conocimiento sobre finanzas y economía, lo que quiere decir que solo 450 mil personas de los 7 millones de habitantes saben algo. El objetivo de la campaña nacional es duplicar la cifra para el 2018, con esfuerzos de las organizaciones públicas y privadas. "No es posible que no se sepa, si uno quiere optimizar su vida financiera debe moverse, buscar informaciones", acotó.

Tondo señaló que la idea es que con esto cada uno vivirá mejor y tendrá menos estrés si se informa. "Esta campaña es una forma de levantar las manos y decir a la gente, acá estamos, acá está la información, si hacés tu presupuesto te puede sobrar más dinero, si preguntás aquí o allá podés encontrar un crédito que te convenga más, entre otros temas", dijo.

Por otra parte, mencionó que la campaña también busca que la gente que se mueve en el sector informal, a través de créditos, se den vuelta y recurran a una institución formal, conociendo sus derechos y obligaciones, además de utilizar.

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del 2013, el 42% de la población está excluida del sistema financiero. Además, solo el 10% de los adultos paraguayos recibió algún tipo de educación financiera, cifra que debe aumentar a un 20% en el 2018.

Materiales ilustrativos de la campaña nacional.[/caption]

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