Increíble: la FIFA informó que sólo considera oficiales a los clubes campeones mundiales desde este siglo. En Argentina afecta a Racing (66), Estudiantes (68), Independiente (73 y 84), Boca (77), River (86) y Vélez (94). Además del Santos, que "pierde" el bicampeonato, otros equipos también pasan por la misma situación. São Paulo, Flamengo y Gremio. Olimpia tampoco figura en la lista de consagrados.

Olimpia como campeón de la Copa Libertadores de América disputó ante el Malmoe de Suecia los partidos considerados finales de la Copa Intercontinental. El juego de ida se disputó el 18 de noviembre de 1979 y ganó el Decano con tanto de Evaristo Isasi.

El juego revancha se jugó el 2 de marzo de 1980 y Olimpia ganó 2-1. Los goles Alicio Solalinde y Miguel Michelagnoli. El descuento para el Malmoe Egemar Erlandsson.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Parecía un chiste pero fue verdad. Todo surgió por una consulta del diario Estado de Brasil a la FIFA. Quería saber si había validez para los títulos tanto Intercontinentales como de Mundial de Clubes. Desde Zurich le enviaron al medio un comunicado en el que aseguran que la organización sólo considera oficiales a los campeones del 2000 en adelante.

El texto dice: "La FIFA reconoce y valoriza las iniciativas de establecer competiciones de clubes de dimensiones mundiales a lo largo de la historia. Ese fue el caso de torneos que incluyeron a clubes europeos y sudamericanos, como la Copa Río de 1951 y 1952, y la Copa Intercontinental.

En tanto, no es hasta el 2000 que la FIFA organizó como estreno el Mundial de Clubes, con representantes de las seis confederaciones. Los vencedores de esas competiciones son aquellos considerados oficialmente por la FIFA como campeones mundiales de clubes".

Así, al tiempo que en Brasil tomaron nota de los títulos no reconocidos a sus campeones, en Argentina deberían considerar lo mismo Racing (66), Estudiantes (68), Independiente (73 y 84), Boca (77), River (86) y Vélez (94).

Hubo una reacción oficial: Gremio, campeón en 1983 al vencer al Hamburgo en Japón por la Intercontinental, se manifestó a través de su presidente, Romildo Bolzan. "Este comunicado de la FIFA no nos saca el título. Esta competición ya existía y se vendió como una final del mundo, sólo que no era patrocinada por la FIFA. No nos quita nada al sentimiento de los gremistas".

Queda una duda con el título de Boca ante el Real Madrid en 2000, ya que ese mismo año se organizó un Mundial de Clubes que ganó Corinthians y es puntualizado como el oficial.

La FIFA de Blatter nunca se quiso pronunciar sobre este tema. Gianni Infantino ya lo hizo. ¿Era necesaria esta postura antipática en función de una cuestión reglamentaria? ¿Hablará algún dirigente argentino?

Afecta al Santos de Pelé

El día 16 de noviembre de 2013, la Fifa publicó un texto en su sitio oficial, felicitó el Santos Fútbol Club por los 50 años del bicampeonato mundial montevideo, conquistado en 1963, sobre el Milan.

Este viernes (27), la entidad máxima que rige el fútbol mundial, presidida por Gianni Infantino, reconoció que sólo las competiciones organizadas por ella vale como título mundial.

Con esta nueva decisión de la #FIFA, el Santos deja de ser, por lo menos para la entidad, bicampeón mundial. Para los seguidores santistas y para los amantes del fútbol, sin embargo, el equipo dorados de la Era Pelé, continúa con el estado de bicampeón mundial sin cambios.

En Las redes sociales, algunos de los santistas se manifestaron sobre la decisión de la Fifa. "No necesito de la Fifa para saber que mi equipo es campeón mundial", publicó el perfil "Ojo en el #Santos FC", en Twitter.

Además del Santos, que "pierde" el bicampeonato, otros equipos también pasan por la misma situación. São Paulo, Flamengo y Gremio, que vencieron en la edición que la Fifa ahora no sella, que dejaron de ser campeones del mundo también.

Con el cambio, el Corinthians es el único equipo brasileño con dos títulos reconocidos por la Fifa. En el año 2000, el alvinegro ganó el balón de la final de la competición que hasta el día de hoy es motivo de broma entre los rivales.

a Pesar de no reconocer más los títulos mundiales de Flamengo, Gremio, Santos y Sao Paulo, nunca se sabe cuando la Fifa va a cambiar de idea y volver a reconocer a estas competiciones disputadas antes del año 2000 como Mundial.

La entidad máxima del fútbol suele ser bastante desorganizada, en relación a dichos reconocimientos. Ella llegó a reconocer la Copa Río de Palmeras como Mundial, pero volvió atrás.

Para el hincha del santos, y para el hincha de cualquier otro equipo, título conquistado, es el título válido. El Santos es, sí, bicampeón mundial. Si no fuera por la Fifa, para sus seguidores y para aquellos que vivieron los años de 1962 y 1963. Que venga la próxima polémica con el sello de fútbol de calidad. Olé/agencias

Dejanos tu comentario