El papa Francisco volvió a poner a Paraguay como ejemplo y en particular a la mujer paraguaya. Fue durante una entrevista que concedió al importante diario español El País. La nota fue publicada este sábado.

"Para mí el ejemplo más grande es el de Paraguay de posguerra. Pierde la guerra de la Triple Alianza y prácticamente el país queda en manos de las mujeres. Y la mujer paraguaya siente que tiene que levantar el país, defender la fe, defender su cultura y defender su lengua, y lo logró", dijo el Sumo Pontífice cuando se le preguntó sobre la situación en América Latina.

Un aspecto no menor fue que el Papa no fue consultado específicamente sobre Paraguay, sino más bien sobre la región, a lo que el Pontífice respondió mencionando al país y, una vez más, valorando a la mujer paraguaya. Reproducimos esa parte de la extensa entrevista publicada, bajo el título "El peligro en tiempos de crisis es buscar un salvador que nos devuelva la identidad y nos defienda con muros".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
–Pregunta: Desde Latinoamérica, lógicamente, se siguen sus palabras y sus decisiones con especial atención: ¿Cómo ve el continente? ¿Cómo ve su tierra?

–Papa Francisco: El problema es que Latinoamérica está sufriendo los efectos –que marqué mucho en la 'Laudato si'– de un sistema económico en cuyo centro está el dios dinero, y entonces se cae en las políticas de exclusión muy grande. Y se sufre mucho. Y, evidentemente, hoy día Latinoamérica está sufriendo un fuerte embate de liberalismo económico fuerte, de ese que yo condeno en Evangelii gaudium cuando digo que "esta economía mata". Mata de hambre, mata de falta de cultura. La emigración no es solo de África a Lampedusa o a Lesbos. La emigración es también desde Panamá a la frontera de México con EEUU. La gente emigra buscando. Porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias. En Latinoamérica está el problema de los cárteles de la droga, que sí existen, porque esa droga se consume en EEUU y en Europa. La fabrican para acá, para los ricos, y pierden la vida en eso. Y están los que se prestan a eso. En nuestra patria tenemos una palabra para calificarlos: los cipayos.

Es una palabra clásica, literaria, que está en nuestro poema nacional. El cipayo es aquel que vende la patria a la potencia extranjera que le pueda dar más beneficio. Y en nuestra historia argentina, por ejemplo, siempre hay algún político cipayo. O alguna postura política cipaya. Siempre la ha habido en la historia.

Así que Latinoamérica tiene que rearmarse con formaciones de políticos que realmente den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos. Para mí el ejemplo más grande es el de Paraguay de posguerra. Pierde la guerra de la Triple Alianza y prácticamente el país queda en manos de las mujeres. Y la mujer paraguaya siente que tiene que levantar el país, defender la fe, defender su cultura y defender su lengua, y lo logró.

La mujer paraguaya no es cipaya, defendió lo suyo. A costa de lo que fuera, pero lo defendió, y repobló el país. Para mí es la mujer más gloriosa de América. Ahí tiene un caso de una actitud que no se entregó. Hay heroicidad. En Buenos Aires hay un barrio, a la orilla del Río de la Plata, cuyas calles tienen nombres de mujeres patriotas, que lucharon por la independencia, lucharon por la patria. La mujer tiene más sentido. Quizá exagero. Bueno, si exagero que me corrijan. Pero tiene más sentido de defender la patria porque es madre. Es menos cipaya. Tiene menos peligro de caer en el cipayismo.

Sobre Donald Trump

El papa Francisco fue consultado también en la entrevista que duró más de una hora sobre el futuro de Estados Unidos con la asunción de Donald Trump. El Pontífice se mostró cauto: "No me gusta anticiparme a los acontecimientos. Veremos qué hace".

La máxima autoridad de la Iglesia Católica, que recibió hace unos días en el Vaticano al presidente de la República, Horacio Cartes, también habló de la teología de la liberación. Dijo al respecto: "Fue una cosa positiva en América Latina. Fue condenada por el Vaticano la parte que optó por el análisis marxista de la realidad. El cardenal Ratzinger hizo dos instrucciones cuando era perfecto de la Doctrina de la Fe. Una muy clara sobre el análisis marxista de la realidad. Y la segunda retomando aspectos positivos. La teología de la liberación tuvo aspectos positivos y también tuvo desviaciones, sobre todo en la parte del análisis marxista de la realidad".

Dejanos tu comentario