"Vivir en la negatividad, se acompaña muchas veces de estados depresivos, ansiosos o agresivos. Esto repercute no sólo a nivel psíquico, sino también físico, como dolores corporales, cefalea, somatizaciones, trastornos digestivos hasta hipertensión arterial", dijo el psiquiatra Julio Torales.

El profesor en psiquiatría y psicología médica, afirmó a La Nación que estos síntomas se agudizan hoy día con el permanente torrente de información al que accedemos a través de internet.

Las personas interactúan con noticias inmediatas y realimentan contenidos que circulan, sobre todo en redes sociales. Numerosos comentarios y publicaciones se generan todos los días y hacen más notoria la participación de la ciudadanía en cuestiones de toda índole, generadas en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dr. Julio Torales. Foto de Archivo: Pánfilo Leguizamón.[/caption]

El problema surge cuando -ante la facilidad de acceder a estos espacios- volcamos nuestros pensamientos negativos haciendo propias algunas situaciones o noticias de terceros, que impactan de mala manera en nuestra vida.

Sobre el pensamiento negativo, el especialista manifestó que la gente puede tener una personalidad que hace captar las situaciones cotidianas de manera mucho más negativa que otras y afectar a la salud mental y física.

Sobre este comportamiento, aseguró que influyen varios factores como las presiones del día a día, problemas familiares o económicos, características propias de una persona (tendencia egocentrista, narcisista), o estados propios como una depresión.

"Asimismo, la sociedad en la que vivimos hace que esto esté de moda, y se multiplica y difunde a otras personas·, indicó.

Cómo lidiar con estos pensamientos

La recomendación principal es que -ya que este tipo de personas no se dan cuenta de su comportamiento- la familia y los amigos, deben intentar que la persona note que la óptica que está utilizando para referirse al día a día, no es la correcta.

"Si ese comportamiento aún no le está generando problemas, en un momento determinado se revelará. Hay que animarle a consultar con un profesional", indicó Torales.

Los servicios de psiquiatría y psicología no son para aquellas personas con cuadros mentales graves, sino que también sirven para ayudar a ver la vida con otros ojos y tratar de encontrar una mejor empatía en el vivir diario.

Dejanos tu comentario