La Itaipu Binacional retomó el lunes 9 de enero las actividades de revitalización del predio central del Mercado 4, en el marco del vigente convenio con la Municipalidad de Asunción, que había solicitado una pausa debido a las tratativas sociales con las personas de la zona.

Actualmente se realizan obras de refuerzo estructural, a cargo de empresas paraguayas que fueron contratadas mediante un proceso licitatorio, por un monto de Gs. 4.450.000.000, a un plazo de ejecución máximo de 180 días, que pretende reducirse con la implementación de turnos nocturnos. El contrato prevé reducir tiempo, optimizar costo y dará mayor seguridad, ya que se realiza a través de un sistema de fibras de carbono, bastante novedoso a nivel nacional.

Mejoras

Entre las obras ejecutadas en el Mercado 4 por la Itaipu Binacional abarcan la implantación del plan, instalaciones de las casillas de acceso al mercado, el alcantarillado sanitario sobre la Avenida Pettirossi, el vallado de acceso para la demolición del edificio antiguo y los contenedores para los sanitarios sexados en la acera norte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sumado a esto se encuentran mejoras en la red de alcantarillado sanitario en la acera sur, la demolición de la estructura del hormigón armado del edificio del mercado 4, la revitalización de la acera noreste del mercado y la remodelación del área de cárnicos.

El reinicio de estas obras financiadas por la entidad, arrancó con el refuerzo de la estructura del Edificio Central, construido hace más de 50 años. Estas tareas propiciarán su remodelación total, incorporando seguridad, funcionalidad, modernidad y belleza, con los mejores conceptos arquitectónicos mediante el aporte del especialista en reconversión urbana Ing. Gustavo Taniguchi, quien fue contratado por la ITAIPU para el trabajo.

Estas actividades y obras previas citadas, que requirieron de una importante inversión de más de USD 800.000, forman parte de un cronograma pre establecido que permite seguir hoy trabajando en el predio central del Mercado 4.

Tecnología innovadora

Sergio Gavilán, ingeniero contratista adjudicado para la realización de los trabajos, explicó que mediante la adopción de un proyecto que permite la utilización de una tecnología innovadora, como es la realización de refuerzos con compuestos de fibra de carbono, es posible realizar el refuerzo de los elementos en menor tiempo y de esta manera, interferir en el menor tiempo posible con los usuarios del mercado. Explicó que esta tecnología es una de la más moderna a nivel mundial como sistema de refuerzo y es muy utilizada en otros países como EE.UU, Japón, Chile y Brasil.

Posterior a la conclusión de estos trabajos se estaría realizando la remodelación total del predio central y la construcción de uno nuevo de tres niveles, dando así una solución integral.

Dejanos tu comentario