"Estamos dando un salto de 10 años, un paso importante para Catastro", afirmó el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, tras firmar el convenio de cooperación con Bancard para implementar un Portal de Pagos que desde febrero próximo le permitirá al Servicio Nacional de Catastro (SNC) sustituir el mecanismo de cobro manual de servicios por un nuevo sistema de pago electrónico.

La suscripción del acuerdo, realizada esta mañana en el Salón Auditorio "Dr. Eligio Ayala" de esta cartera de Estado, estuvo a cargo del ministro Santiago Peña y del directivo de Bancard, Beltrán Macchi, y contó con la presencia de la presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, Ana Manuela González; y del gerente general de Bancard, Carlos Pérez, entre otras autoridades e invitados especiales.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Peña manifestó que el paso que se está dando marca el rumbo de Catastro hacia la modernidad. Agradeció a los funcionarios de Catastro por empujar día a día y ser artífices del cambio en la institución. "El cambio es poner al ciudadano en el centro de nuestra atención, de nuestra gestión", afirmó.

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Por su parte, Beltrán Macchi señaló que con los pagos electrónicos se une a los clientes de los bancos, a los escribanos y a Catastro para que el dinero se mueva de forma electrónica, no en efectivo, haciendo más segura la transacción. Ana Manuela González dijo que la informática es una herramienta que, bien utilizada, ayuda a la transparencia y concluyó enfatizando que el pago electrónico en Catastro es un paso "que siempre soñó el Colegio".

Cabe destacar que la firma del convenio con Bancard es un puente que ayudará al SNC a ingresar a la gestión digital. El Sistema de Pago Electrónico, a través de Bancard, entrará en vigencia desde febrero de 2017 y durante un tiempo razonable Catastro seguirá ofreciendo, en paralelo, el servicio tradicional de cobro manual.

El ingreso a la era digital ayudará a reducir los plazos de procesamiento de los expedientes y evitará costos de desplazamientos. Estos beneficios apuntan a mejorar el bienestar de la ciudadanía y se basan en la política del Ministerio de Hacienda de poner a la gente en el centro de su misión.

El año pasado, Catastro tuvo una demanda de 158.000 servicios catastrales solicitados por escribanos, abogados y agrimensores. Con este nuevo sistema digital, el ciudadano que requiera de servicios catastrales podrá solicitar y pagar a toda hora del día, desde cualquier parte del mundo. Se trata de una innovación que brindará seguridad a la gente, pues ya no tendrán que transportar dinero en efectivo. Además de ello, brindará una mayor transparencia a la gestión contable.

A partir de la implementación del sistema de pago electrónico de Bancard, Catastro comenzará a trabajar para incorporar dos nuevas tecnologías para la gestión electrónica: "Servicios web" y "Expediente digital". Para este efecto trabaja con el Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento) a los efectos de licitar los trabajos de consultoría de la empresa que se encargará de desarrollar e implementar estos mecanismos.

El financiamiento de estas innovaciones no se cargará a los ciudadanos, pues el Servicio Nacional de Catastro ha gestionado una Cooperación No Reembolsable con el citado organismo internacional.

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