Por Laura Morel

lmorel@lanacion.com.py

Chilecito, Argentina.

La anulación de la Etapa 9 volvió a modificar la habitual rutina del campamento del Dakar, que el pasado 2 de enero salió de Paraguay, ingresó a Argentina, pasó luego a Bolivia y este martes reingresó al territorio argentino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El desprendimiento de tierra producido en la mañana de este martes en el tramo de enlace (a 40 km de Jujuy y 160 de Salta) obligó a que se anulara la etapa, porque la mayoría de los vehículos de competidores y asistencia no llegarían al campamento de Salta.

De hecho, para la medianoche apenas una veintena de motos y un quads consiguieron arribar al destino final. Los demás, que debieron desviarse unos 200 km para llegar, lo hacían recién esta mañana. Otros se quedaron por el camino y desde donde están ya iniciaron el largo viaje, de casi mil kilómetros, a Chilecito.

En esta ciudad, la segunda en importancia de la Provincia de La Rioja, se instaló el campamento de la que tendría que haber sido la Etapa 9, pero hasta el momento solo alberga al equipo de organización y logística, así como a los periodistas acreditados.

Tras varios días de baja temperatura por suelo boliviano, el calor vuelve a ser protagonista, con una temperatura que marca los 31° y un sol bastante intenso, pero con un viento que a la sombra hace de este un clima agradable. Para el final de la tarde, cuando se espera la llegada de los primeros pilotos, se prevé una temperatura apenas un poco más baja.

Pese al calor, la gente comienza a ubicarse a las afueras del campamento, a la espera de los pilotos. Foto: Laura Morel.[/caption]

Legión paraguaya

Cabe recordar que, pasadas nueve etapas (dos y media de ellas anuladas: la mitad de la 5, la 6 y la 9), todas las tripulaciones que representan a Paraguay en el primer rally Dakar que pasó por este país siguen en carrera.

El mejor posicionado es Nelson Sanabria, quien en su cuarto Dakar consecutivo busca subir al podio. Actualmente, tras finalizar la Etapa 8 en la sexta posición, se encuentra en el séptimo puesto de la clasificación general, que lidera el ruso Sergey Karyakin.

En la categoría motos, Joss Candia tuvo dos etapas complicadas y bajó al puesto 71 de la clasificación general, que continúa liderando el británico Sam Sunderland. En la Etapa 8, el paraguayo finalizó en el puesto 105.

En autos, Beto Recalde y Juanjo Sánchez tomaron la delantera en lo que a la representación paraguaya se refiere. Tras finalizar en el puesto 33 durante la Etapa 8, se ubicaron en la 42 de la clasificación general, que lidera en francés Sebastein Loeb.

Blas y Enrique Zapag terminaron la etapa a solo un puesto de sus compatriotas, en el 34, lo que los hizo bajar a la ubicación 43 de la general. Thomas Englert y Hans Thiede, por su parte, finalizaron la etapa en la colocación 55, lo que los llevó al puesto 52 de la general.

En la categoría camiones lideran los rusos Dmitry Sotnikov, Igor Leonov y Ruslan Akhmadeev (son tres los tripulantes), mientras que en la UTV los líderes son los brasileños Leandro Torres y Lourival Roldán.

Este jueves, de no surgir ningún tipo de imprevisto de última hora, se debe disputar la Etapa 10, antepenúltima del Dakar 2017, con el tramo que une Chilecito y San Juan. La distancia total es de 977 kilómetros, mientras que la especial de 406 kilómetros.

Dejanos tu comentario