Fue aprobado hoy en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso un pedido de informes a la Secretaría de la Función Pública, sobre las planillas distribuidas en varios entes estatales para la recolección de firmas pro enmienda constitucional.

La aprobación generó un disgusto de los legisladores oficialistas, quienes abandonaron la sala de sesiones para dejarla sin quórum. Aseguraron que la cuestión solicitada sobrepasaba la potestad constitucional del Congreso.

El diputado colorado Bernardo Villalba indicó que la excepción del Art. 192 de la Constitución Nacional, que habla sobre los pedidos de informes, imposibilita de que tal pedido tenga como contenido las "cuestiones jurisdiccionales".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el senador liberal Luis Wagner mencionó que la solicitud sirve para documentar las denuncias sobre las supuestas presiones para la recolección de firmas. "Es una campaña política en la función pública, en la cual se le obliga a la gente a firmar", insistió.

Discrepancias

A su vez, la senadora Desirée Masi, defendió la posibilidad de solicitar estos informes. Señaló que la Comisión Permanente está para velar por las leyes. "Más allá de que exista o no presión, están totalmente prohibidas las actividades partidarias en la función pública

La senadora Desirée Masi (PDP), a su vez, defendió la posibilidad de solicitar estos informes y señaló que la Comisión Permanente está para velar por la Constitución y las leyes.

"En estos momentos, más allá de que exista o no coacción o presión, están prohibidas las actividades partidarias en la función pública. ¿No dicen acaso los oficialistas que están haciendo una campaña para la reelección? Pero lo malo es que lo están haciendo en la función pública", sentenció.

"Nadie está obligado"

Posteriormente, la diputada Perla de Vázquez (ANR- San Pedro), negó que exista coacción alguna. "Aquí nadie obliga a nadie, se van a mi casa a pedirme para firmar. Si en algunos ministerios quieren firmar, que firmen, pero de ninguna manera se les está obligando", sostuvo la legisladora.

Los parlamentarios colorados que se retiraron son el senador Gustavo Alfonso y los diputados Perla de Vázquez, Nazario Rojas, Óscar Tuma, Bernardo Villalba, Ricardo Núñez y Miguel Del Puerto.

La Comisión Permanente volverá a reunirse, en forma ordinaria, el próximo 25 de enero.

Dejanos tu comentario