El Refugio Faunístico Atinguy, propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), entregó con fines reproductivos un ejemplar macho de Yaguareté (Panthera Onca).

El animal fue recibido por la organización The Conservation Land Trust Argentina (CLT). El préstamo será por el periodo de un año en el marco de un convenio de cooperación científica.

El felino, bautizado cariñosamente con el nombre de "Chiqui", será tenido primeramente en cuarentena. Posteriormente será liberado en las amplias instalaciones del Centro de Crías de CLT, en medio de los esteros del Iberá, en Corrientes, Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El lugar cuenta con un casal del animal, a la que también se sumará próximamente un ejemplar hembra desde el Brasil.

Este proyecto denominado "Yaguareté", tiene como objetivo la recuperación poblacional de esta especie en los esteros de la reserva. Es el primer lugar de Sudamérica que trabaja con la reproducción del Yaguareté.

Participaron del acto de entrega del ejemplar; directivos de la EBY, representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Servicio de Salud Animal, Dirección Nacional de Aduanas y de la organización CLT.

El ejemplar más apreciado

Sebastián Di Martino, en representación de la organización CLT, refirió que el desafío es bastante grande y a largo plazo.

"Es un animal que se va a incorporar a un proyecto de reproducción, que por primera vez en el mundo, intenta introducir al Yaguareté en el lugar donde se ha extinguido", subrayó

Dijo -además- que el Yaguareté se extinguió aproximadamente en el 98% de su área de dispersión en Argentina. Ya se extinguió en todo el Uruguay, y se extinguió en casi el todo el sur del Brasil y también de buena parte del Paraguay.

Dejanos tu comentario