A partir de la próxima semana, se iniciarán las obras del tramo central del Metrobús en la zona de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), anunció este viernes el gerente del Programa Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno, Santiago De Filippis, durante un contacto telefónico con Radio Nacional.

"La semana que viene se podrán observar las maquinarias frente a la UNA. Tuvimos una pequeña pausa de dos a tres semanas, debido a que hicimos algunas correcciones en lo que respecta a los caminos alternativos; respondiendo de esta forma a un pedido de los vecinos de la zona", explicó.

Indicó que de esta manera se están retomando las tareas y que a pesar de la demora aún se está dentro del cronograma de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"También hablamos con la contratista para que refuerce sus equipos y de esta manera recuperar esas dos a tres semanas que esperamos mientras se hacían las correcciones de los caminos alternativos", reiteró.

Aún pendiente

Por otro lado, manifestó que el centro de San Lorenzo no será aún intervenido. "San Lorenzo se encuentran en un tiempo de espera, ya que el MOPC y la Municipalidad acordaron verificar el tramo en esa zona, específicamente en el centro. No tenemos previsto realizar obras por el momento en el centro de esa ciudad", añadió.

En cuanto a los frentistas, dijo que continúan las negociaciones. "De acuerdo a los tramos donde se construirá procedemos a contactar casa por casa. Hasta ahora todo está transcurriendo normalmente", afirmó.

Sobre las tareas a ser ejecutadas, mencionó que el primer paso es la construcción de los desagües pluviales y cloacales; luego se trabajará sobre la carpeta asfáltica y en ese tiempo se irá restringiendo la circulación vehicular.

Detalles de la obra

Los trabajos en el corredor central del sistema de Buses de Transporte Rápido (BTR) estarán a cargo de la empresa contratista portuguesa Mota-Engil Ingeniería y Construcción. Ya a finales de agosto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio la orden de inicio de la construcción. Lo hizo, tras la revisión y actualización del diseño ejecutivo de esta fase, correspondiente a los tramos 2 y 3, que comprenden la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia, desde la calle General Aquino, en Asunción, hasta el campus de la UNA, en San Lorenzo.

En tanto, la adecuación de las calles alternativas incluye arterias ubicadas en las cercanías del campus de la UNA, en San Lorenzo. Las mejoras comprenden el asfaltado, la colocación de semáforos, la señalización y carteles informativos para los automovilistas.

Las calles acondicionadas son: Domingo Savio, desde la ruta Mariscal Estigarribia hasta la calle Arabia Saudita; calle Arabia Saudita, desde Domingo Savio hasta Atilio Galfre; calle Atilio Galfre, desde Arabia Saudita hasta Marcelina Centurión: calle Marcelina Centurión/ 5 de Abril, desde Atilio Galfre hasta Madres Paraguayas; y la calle Madres Paraguayas, desde 5 de Abril hasta Rafael Materi.

Dejanos tu comentario