La Secretaría de la Función Pública, SFP, emitió un

aclarando las situaciones que se pueden dar en cuanto a la firma de planillas por funcionarios públicos que apoyan la reelección presidencial vía enmienda constitucional. Destacan que el funcionario público también es ciudadano y puede ejercer sus derechos dentro de la ley y sin presión.

La SFP entiende que las firmas realizadas por parte de algunos funcionarios públicos no son prácticas de política partidaria, sino exclusivamente actividades cívicas que responden a iniciativas de la ciudadanía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro Humberto Peralta manifestó a través del texto que un funcionario público -además de ser un servidor público- es un ciudadano, por lo cual tiene un doble rol (servidor y ciudadano).

"En ese contexto que el funcionario tiene la libertad de ejercer también sus derechos como ciudadano, respetando los límites impuestos en la Ley de la Función Pública y sin presión.

En el caso en que el funcionario se sienta presionado o acosado, existen instancias a las que el servidor público puede acudir para realizar su denuncia.

Atribuciones de la SFP

La SFP asegura que se encarga de r de gestión y desarrollo de las personas que trabajan en el sector público, en su papel de organismo central normativo para la función pública y el desarrollo institucional de las entidades estatales.

La institución emite normas técnicas, asesora a las instituciones en políticas de gestión y desarrollo de las personas, capacita y forma a los servidores públicos, entre otros, por lo que aclaran que no es su función realizar juzgamientos.

Para ello existen otras instituciones públicas encargadas de tipificar qué son actividades político partidarias, y cuáles no.

Dejanos tu comentario